Columna

Diálogos por la democracia

Vivir en democracia es vivir en plenitud, con oportunidad y libertad.

Lunes 13 de mayo del 2024. Nos encontramos a tan solo 20 días de la elección más grande e importante de la historia del país. En Baja California elegiremos alcaldes, diputados, senadores y Presidente de la República. Las campañas de los diversos candidatos y candidatas – más de mil tan solo en BC- para ocupar los 122 cargos de elección popular deberían de estar en su punto más importante. El padrón electoral alcanza los 3.2 millones y tendremos 5,391 casillas en todo el estado.

Baja California ha sido históricamente un estado con muy baja participación en las elecciones. Diversos motivos se atribuyen: que si mi credencial del INE tiene domicilio de mi tierra natal, que si trabajo los domingos, que si hace calor, que me da flojera, que todos son lo mismo, y la más preocupante: no los conozco ni sé su oferta, planes y programas propuestos. Hoy queremos cambiar la historia y que estas próximas elecciones sean las más nutridas en la historia del estado.

El sector empresarial de Tijuana -aún y con sus diferentes intereses y agendas- nos hemos puesto de acuerdo en algo muy concreto: hemos adoptado e impulsado la campaña de promoción del voto denominada “MeVeo” en donde estamos motivando al segmento de los
Jóvenes (quienes representan el 30% del padrón) y es un sector muy importante porque históricamente han mostrado apatía, hoy hemos llegado a más de 30 mil jóvenes de forma presencial y a más de 3 millones de cuentas de redes sociales con spots frescos y en un español juvenil diseñado de jóvenes a jóvenes. Es una campaña de 8 semanas en donde hemos tenido sin fin de actividades de promoción. Hemos estado en los principales estadios de la ciudad, en las universidades, y en todos los foros donde podemos interactuar con este importante segmento. Los aprendizajes han sido mayúsculos y trascendentales.

Otra de las estrategias que estamos llevando a cabo, es la creación de foros empresariales y m donde convocamos a los candidatos y candidatas de las diferentes posiciones para que hagan un planteamiento de su propuesta. Tuvimos el de candidatos al congreso local con gran éxito y justamente la semana pasada tuvimos el encuentro con los candidatos a la alcaldía de Tijuana. Me dio mucho gusto ver la gran convocatoria y participación del sector empresarial, en donde acordamos acotar los temas en 4 grandes rubros : Seguridad, Desarrollo Económico, Infraestructura y Movilidad. Estos son los grandes dolores que necesitamos resolver. Necesitamos recuperar la paz y la seguridad física y patrimonial. También urgen estrategias gubernamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, incentivos, simplificación administrativa y mejora regulatoria. Urge la inversión en infraestructura moderna y funcional, que sea diseñada y ejecutada por los constructores locales. Y también es vital el diseño de nuevas políticas y estrategias que permitan la movilidad de las personas de forma eficiente y a un costo accesible.

En dicho foro, que denominamos “Diálogos por la democracia” les hicimos planteamientos concretos en las materias mencionadas anteriormente. Fueron pocas las propuestas fundamentadas que pudieran tener viabilidad de implementación. Otros candidatos usaron su tiempo para todo menos para dar propuestas. Es muy importante que los ciudadanos seamos exigentes en quien queremos que dirija el rumbo de nuestra ciudad. Tijuana es el municipio más poblado del país, una ciudad muy compleja y de grandes oportunidades pero muchísimos desafíos. Un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos anuales – los cuales se van en su mayoría a gasto corriente- necesitamos a un líder inteligente, honesto, con experiencia. Es muy importante que nos involucremos, preguntemos, propongamos y que participemos. Este 2 de junio vamos todos a votar, de forma razonada y responsable.