COPARMEX TIJUANA HACE UN LLAMADO A GARANTIZAR EL TRIPARTISMO Y LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES EN EL INFONAVIT
Se realiza un exhorto a priorizar el diálogo y acuerdos entre los sectores involucrados: trabajadores, empleadores y autoridades.
Tijuana, B.C., a 17 de diciembre de 2017.- Coparmex Tijuana hace un llamado para que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo sean en consenso con los trabajadores, empleadores y autoridades.
Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex Tijuana, destacó que se debe priorizar este consenso para evitar afectar los derechos laborales de los trabajadores; por lo que exhortó a que se realicen negociaciones tripartitas efectivas, para que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados, antes de que las reformas sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Asimismo, mostró su reconocimiento a la Presidenta de la República, Claudia
Sheinbaum, por su apertura para escuchar las preocupaciones de los sectores que integran el INFONAVIT y sumarse a la petición de diálogo tripartito, que también surge desde Coparmex.
“Valoramos las recientes declaraciones realizadas por la presidenta en las que asegura que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados”, expresó Vega Solís.
Coparmex Tijuana hace hincapié en que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y por ello reiteramos que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revertirse, para evitar alterar el equilibrio y que solo un sector prevalezca en la toma de decisiones.
El tripartismo paritario, ha sido el pilar fundamental del INFONAVIT desde su creación, ya
garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en
la toma de decisiones.
“Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores”, advierte Coparmex.
El presidente de Coparmex Tijuana recuerda que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de las y los trabajadores, por lo que es inaceptable que siquiera se plantee que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos.
Desde la Confederación se reitera el llamado a que prevalezca un diálogo equilibrado y constructivo entre los tres sectores, con el firme objetivo de consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas.