Columna

Aumentemos el interés en la política de México

Esta es una semana con mucha actividad en relación a las próximas elecciones del 1 de julio.

Para este lunes 14 de Mayo, Coparmex Tijuana organizó un Foro Cívico entre candidatos por Baja California al Senado de la República. El próximo miércoles 16 nuestra Comisión de Empresarios Jóvenes llevará a cabo un Debate al que acudirán los representantes juveniles de los candidatos a la Presidencia de la República. Finalmente el INE estará realizando este domingo 20 el segundo debate para elegir a nuestro próximo Presidente.

No hay duda de que todas estas actividades se están realizando con la intención de que toda la ciudadanía se informe y conozca las propuestas de cada uno de nuestros candidatos, lo cual ayudará a promover que cada vez seamos más las personas que acudamos a las urnas, evitando que la cifra de abstención sea muy elevada.

Pero aunado a este tipo de actividades, también es necesario tener más ciudadanos interesados en participar en política. Con esto no me refiero a ingresar a algún partido, sino que se debe despertar el interés de la ciudadanía en conocer más a nuestros candidatos, ser funcionario de casilla o, incluso, vigilar las elecciones participando como Observador Electoral.

La educación cívica se debe aprender desde la primaria, pero no solo en las aulas, esto también debe enseñarse en el hogar. Es nuestro deber como padres de familia el poner el ejemplo. Hagamos que nuestros hijos nos acompañen el día de la elección y vean cómo nuestro voto es muy importante para definir el futuro de México.

Yo hago un llamado a todos los candidatos a tomar este tema como parte importante de sus propuestas. Cada año vemos cómo el índice de abstencionismo va en aumento, e incluso, el interés de la ciudadanía por actividades relacionadas con la política va en caída; si esto siguiera así no sería extraño imaginar un futuro en donde los únicos interesados serán solamente aquellos que formen parte de un partido.

Recuerden candidatos: ustedes están trabajando por obtener un puesto que debe ser votado por la mayoría de nosotros ciudadanos, no solo por unos cuántos. También es necesario que ustedes trabajen en demostrar que un político actúa en beneficio de la sociedad que lo eligió y no solo lo hace para obtener un puesto que le genere un mayor ingreso y que posteriormente, lo lleve a ocupar otro cargo donde pueda incrementar sus ganancias.

Es vital quitar esa imagen de nuestra política. Todavía estamos a tiempo aumentar la confianza hacia aquellos que nos representan.

Desde esta trinchera, como presidente de Coparmex Tijuana, los invito a poner de nuestra parte para hacer esto posible. Necesitamos juntos trabajar por contar con una mejor Tijuana, una mejor Baja California y por supuesto, por un mejor México.

Este es el momento de participar, votar y exigir.