Preocupa que Guardia Nacional en BC se concentre más en migración
La incipiente Guardia Nacional en Baja California no ha dado los resultados que se esperaban por lo que empresarios y organismos no depositan sus esperanzas en los 500 elementos que arribarán este viernes al Estado, pues es evidente que falta coordinación entre las corporaciones de seguridad y no garantizarán la atención al problema de violencia.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que hasta el momento no han tenido contacto con el delegado federal sobre el papel que desarrollará la Guardia Nacional cuando arribe a la entidad, pero además desconocen los resultados de los elementos que llegaron en el enero.
“No hemos tenido nosotros contacto con ninguno de los elementos de la Guardia Nacional, tampoco con el delegado que es el que está coordinando, el superdelegado que es el que está coordinando los movimientos estos. Entendemos que vienen nuevos elementos de la Guardia Nacional, la gran duda es qué pasó con los mil 800 elementos que nos dijeron que llegaban en enero, ¿cuántos de esos verdaderamente llegaron, cuántos de esos ya se regresaron a reforzar la frontera sur de México y cuál va a ser la estrategia de la Guardia Nacional? si vienen pertrechados, si vienen con alimentos, si vienen con alojamiento y si vienen con los equipamientos necesarios. La verdad es que tampoco nosotros nos hemos acercado con ellos, que es algo que tenemos que hacer, pero nosotros no entendemos todavía la estrategia en referencia, la Guardia Nacional fue creada específicamente para el manejo de la seguridad, no para los flujos migratorios para eso está el Instituto Nacional de Migración y los elementos que ellos que ellos tienen entonces tenemos que entender que parte le van a aplicar a cada uno de estas categorías”, señaló.
Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez mencionó que en esta ciudad se espera que los elementos de la Guardia Nacional muestren coordinación con las autoridades policiacas locales, lo cual se observa desde antes de que lleguen que no existe.
“Realmente no hubo coordinación, segundo los elementos de la Guardia Nacional creo que eran mil 800, perdón pero si ustedes no los vieron, pues yo tampoco, entonces ahorita lo importante es la coordinación. Y el comentario que hizo el jefe de policía del municipio, Mario Martínez que mencionaba que ellos no sabían que viene la Guardia Nacional, pues desde ahí empieza la coordinación, si vas a venir a mi ciudad y no me avisas si hay un listado, si falta coordinación, para nosotros la migración debe de ser controlada desde el sur primero, segundo si bien deportan gente mexicana, no sé por qué hay que tener que cuidarlos, la migración tiene que ser detenida desde el sur del país”, señaló.
Asimismo, Hernández Niebla sostuvo que siguen a la espera de que el Gobierno del Estado convoque a una mesa de seguridad en la que se invite al gobernador electo para que se establezcan estrategias que no debiliten la seguridad durante la transición gubernamental que ya ha iniciado.
“Todavía no se ha dado, seguimos esperando que el gobernador nos dé fecha queremos que se invite al gobernador electo, el Ing. Bonilla pero no tenemos fecha, estamos todavía para eso estamos todavía en el proceso de planeación, el ingeniero Bonilla pues entra hasta el primero de noviembre, el lunes tenemos reunión del consejo ciudadano para determinar cuáles son las propuestas que les vamos a estar haciendo a cada uno de los alcaldes electos y del gobernador electo y de ahí tomaremos la estrategia correspondiente”, concluyó.
Fuente: Uniradio