Columna

Unidos por el progreso de Baja California

Coparmex cumple 90 años durante este 2019.

Un organismo originado ante la necesidad de defender los intereses del sector empresarial, buscando condiciones que propiciaran la generación de más y mejores empresas en nuestro país.

Coparmex no es sólo uno de los organismos más vertebrados del sector empresarial en todo el país; también es un símbolo de progreso, porque a lo largo de su existencia ha sido un actor fundamental, junto a otras organizaciones sociales, en la consolidación de la democracia, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.

Cada uno de los Expresidentes de nuestro Centro Empresarial ha enfrentado momentos decisivos en los que han existido amenazas que parecen poner en riesgo la estabilidad económica o social. Y hoy no es la excepción.

Tenemos a la vista grandes retos que, a la vez, nos brindan una oportunidad de despegar como una Tijuana moderna, próspera y justa.

Sin embargo, hay inhibidores que no podemos soslayar: el incremento en los homicidios y otros delitos en general; la percepción clara de actos de corrupción, la impunidad, los privilegios de unos pocos y la ausencia de un Estado de Derecho.

Hemos expresado que, para combatir estos problemas, es necesario crear mayores oportunidades de empleo y educación, de desarrollo y equidad; pero para hacer esto posible, es preciso generar un compromiso en cada uno de nosotros.

Necesitamos renovar nuestras instituciones, y no me refiero a cambiar de personal, sino a un cambio de pensamiento. Para que quien ocupe algún puesto público deje el egoísmo a un lado y se enfoque en realmente trabajar por nuestra sociedad, generando un ambiente donde prevalezca la justicia, la transparencia y se ponga fin a la impunidad.

Es necesario unir fuerzas, sociedad y gobierno, para que los cambios se den simultáneamente en todos los ámbitos, para que las transformaciones sean reales, profundas y perdurables.

Estos cambios, necesariamente deberán complementarse con equilibradas políticas públicas que apuntalen el desarrollo económico.

Necesitamos reforzar nuestra economía interna para mejorar el poder adquisitivo de las personas. Requerimos nuevas estrategias para que nuestra economía crezca y estar así en condiciones de generar empleos formales, que efectivamente se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Por ello quiero aprovechar este espacio para decirles a quienes ocuparán una Secretaría en el gobierno entrante, que en Coparmex estamos interesados en conocer sus planes de trabajo y en qué actividades podemos apoyar.

Algunos ya lo han hecho. Lo agradecemos y cuentan con nuestro apoyo y disposición para trabajar en conjunto en beneficio de los tijuanenses.

El consejo de Coparmex Tijuana está listo para unir esfuerzos para sacar adelante nuestra región.

Por ello, demandemos a cada quien lo que le corresponde:

A los políticos y los partidos, que generen verdadera cercanía y compromiso con la ciudadanía.

A todos los miembros de la sociedad, que promuevan una alta participación para que gestar un mejor ambiente.

A nuestros trabajadores y nuestros empresarios, unidad, visión del México del futuro y generosidad para participar para seguir construyendo una mejor sociedad.

Que nuestro esfuerzo no sea en vano.

El progreso se hace juntos.