Noticias

Exhorta Coparmex Tijuana al Congreso Estatal, a modificar Ley de Educación antes de aprobarla

El Centro Empresarial de Tijuana, hizo un llamado a los Diputados del Estado a no aprobar de manera apresurada la Ley de Educación de Baja California y que se tomen en cuenta las recomendaciones realizadas por organismos educativos para la mejora del Dictamen.

El presidente de Coparmex Tijuana, el Lic. Roberto Rosas Jiménez, mencionó que existen temas que no han sido modificados de acuerdo a las sugerencias realizadas por la Coalición para la Participación Social en la Educación y que son de gran preocupación tanto para padres de familia, escuelas, instituciones educativas y otros organismos.

“Existen temas que afectan la libertad del padre de familia para decidir sobre las características de la escuela que quieren para sus hijos, tales como la educación, los conocimientos y los valores afines a sus convicciones”, añadió.

Entre los temas que consideran necesarios a modificar, se encuentra la prohibición para que las escuelas particulares tengan la posibilidad de decidir:

  • El tipo de uniforme con los Logo y distintivos que dan identidad al Plantel seleccionado por el Padre (afectando incluso derechos de autor registrados y protegidos por la ley).
  • Aquellos libros, autores y útiles escolares que, en el marco de los planes de estudio oficiales, pueda dar un enfoque o una orientación distinta a la educación del alumno, tomando como base la ideología, valores y el proyecto de vida que los padres e hijos, tienen como parte de sus derechos humanos y en el marco del ejercicio de su libertad.
  • No respetar las condiciones Contractuales, que de forma libre y de acuerdo a la ley acuerdan los padres de familia y las escuelas particulares, al intentar establecer prohibiciones sobre aspectos como la falta de pago del servicio es motivo o no de suspensión del mismo o de retención temporal de algún documento.

El presidente de Coparmex agregó que se mantiene una clara discriminación hacia los maestros y personal que labora en las escuelas particulares al prohibir que puedan recibir alguna beca de estudios para sus hijos y familiares por el solo hecho de trabajar en esa escuela.

“Además, existen sanciones económicas exorbitantes para las Escuelas Particulares que incurran en faltas o incumplimientos a los temas aquí mencionados. Incluso, no se menciona las formas y procedimientos de aplicación; además de que los montos van desde los 100 UMAs, $8,688 pesos al valor actual, hasta los 2 millones 606 mil 400 pesos”, manifestó.

Rosas Jiménez reiteró que es importante que este tipo de decisiones que terminan involucrando a otros actores de la sociedad, se discutan y se llegue a un consenso entre todos los involucrados para el mejor funcionamiento de las Leyes que aplican y que no solamente, sean aprobadas sin tomar en cuenta las necesidades de nuestra región.