Los tres goles
El equilibrio es vital en todos los aspectos de la vida. Desde muy temprana edad he escuchado la frase : “Todos los excesos son malos”. Y por ello desde que se diseñó el sistema republicano, se acordó la división de poderes a efecto que ninguno tuviera más poder que el otro y que por consiguiente se lograra un equilibrio armonioso que permitiera la libertad y el desarrollo de una nación. En Estados Unidos le llaman “Check and balances” y en México se le llama “Pesos y Contrapesos”. Básicamente se refiere a que existan tres poderes: el legislativo (el que hace las leyes), el judicial (el que hace que se cumplan) y el ejecutivo ( el que dirige el proyecto de nación). Los tres poderes deben de realizar su función sin entrometerse en el otro y por consiguiente lograr que el país pueda mantener desarrollo con equilibrio. Cuando se rompe el equilibrio, el riesgo de llegar a un régimen totalitario es inminente y por consiguiente se pierden las libertades y el bienestar. En Latinoamérica tenemos ejemplos claros de que el autoritarismo no genera bienestar sino todo lo contrario.
Hoy que nos encontramos en medio del proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, es muy importante que analicemos con detalles las propuestas de los diferentes candidatos, que conozcamos su trayectoria, experiencia, y preparación. El hecho de que hayan sido grandes deportistas o actores, o famosos por alguna otra causa, de ninguna manera nos garantiza que cuentan con las cartas credenciales y la experiencia necesaria para poder resolver los diversos desafíos que enfrentamos como nación. El ser un servidor público es una gran responsabilidad porque las decisiones que se tomen tienen el poder de impactar en la sociedad, además de que el gasto público debe ser transparente y ejecutado de la manera más óptima y eficiente.
En Coparmex hemos funcionado como un contrapeso debido a que somos vigilantes de las decisiones de los funcionarios- sin filias ni fobias – y lo que más nos interesa es que sean las mejores decisiones las que se implementen y sean llevadas a cabo, y cuando estas son retrógradas o violen los derechos de los mexicanos, siempre alzaremos la voz. Por ejemplo, en días pasados, se aprobaron tres reformas que no son oportunas para el futuro de los mexicanos: 1. Reforma a las pensiones, en donde aquellas personas mayores de 70 años que no hayan tenido actividad en su afore por más de un año, su saldo será trasladado a las arcas del gobierno. El total de las cuentas en esta situación equivalen aprox a 40 mil millones de pesos. El dinero es de los trabajadores y no debe ser tomado por nadie. 2. Reforma a Ley de Amparo: cuando una ley viola un derecho a un ciudadano, el derecho de amparo permite evitar que avance la afectación. Ahora se aprobó que solo hasta que se analice y determine si hubo o no afectación, procederá o no el amparo. Esto vulnera los derechos de los ciudadanos. 3. Ley de amnistía presidencial. El presidente podrá perdonar a quien lo considere, después de haber sido juzgado y encontrado culpable. Se le otorga un gran poder que genera desequilibrio. Fue una semana de cambios sumamente importantes cuyo impacto es muy trascendental en negativo a los ciudadanos del país y lo más triste es que son pocas las voces que se manifiestan, ante tanto tema electoral y muchos distractores, lo verdaderamente importante para la vida del país se decide en silencio. La Coparmex es la conciencia del empresario y seguiremos atentos y alzando la voz ante las decisiones que afecten el presente y futuro del país. Nos metieron tres goles. ¿Cuántos faltan? Urgimos que prevalezca el estado de derecho y se respete la independencia de los tres poderes.