Noticias

Demanda Coparmex mayor esfuerzo para cuidar el equilibrio fiscal

El Centro Empresarial de Tijuana demandó un mayor esfuerzo del gobierno para cuidar el equilibrio fiscal, luego de que se anunciara un incremento en el costo de la gasolina y de la electricidad.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, destacó que estos incrementos tienen un costo adicional para la sociedad, porque además del alza a las tasas de interés, anunciada la semana pasada, están aumentando los precios de bienes y servicios que provee el gobierno, en este caso la gasolina y electricidad.

Recordó que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se fijó una banda de precios de 13.16 pesos por litro como mínimo y 13.98 pesos como máximo para la gasolina Magna, para la Premium un piso de 13.95 y un máximo de 14.85 pesos por litro, mientras que para el diésel un mínimo de 13.77 y un máximo de 14.63 pesos por litro; por lo que aún existe margen para que los precios puedan subir en lo que resta del año.

“Uno de los principales problemas es que cuando sube el precio internacional de la gasolina, se eleva en nuestro país; pero cuando baja afuera, para nosotros el costo sigue siendo el mismo. Esta situación reduce el ingreso disponible de las personas”, comentó.

Mencionó que también las empresas se ven afectadas ya que verán un aumento en los costos de operación, enfrentando una menor liquidez, haciendo que se pierda competitividad frente a los productores extranjeros.

Fimbres Hernández urgió a la brevedad una mayor austeridad en el gasto público, con el que el gobierno corresponda al esfuerzo de la sociedad disminuyendo el gasto no productivo y la corrupción, sin afectar rubros como la educación, la seguridad y la salud.