Noticias

Impulsan CDT y Coparmex realización de proyectos del PEM2034

Comenzaron las actividades del Taller sobre el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034 y su Gestión, que busca impulsar los 100 proyectos más importantes para la región, organizado por El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) en conjunto con Coparmex Tijuana.

Durante el arranque del taller en las instalaciones de Coparmex, el presidente del CDT, Lic. Gabriel Camarena Salinas señaló que el objetivo principal fue reunir a los líderes de la zona metropolitana integrada por Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada para que se involucren en el desarrollo de los proyectos fundamentales del PEM2034.

Dio a conocer que a lo largo de los dos días se activarán mesas de trabajo por cada uno de los ejes contenidos en el PEM 2034 como son Ambiental, Digital, Social, Binacional, Urbano, Institucional, Movilidad, Seguridad, Económico, Educación.

“Los participantes identificarán dentro de las mesas de trabajo que se formen cuales proyectos son los que pueden liderar y lograr que se materialicen, queremos identificar cuáles pueden adoptar para lograr que se lleven a cabo y desarrollar todo el proceso que se debe de seguir para concretarlos,” expresó.

Mencionó que entre los proyectos que el CDT se encuentra desarrollando para concluir entre el 2020 a 2025 están la rehabilitación de la Zona Centro, el Umbral de las Américas, que conectaría al Ped West con la Zona Río, y la modernización de las intersecciones de la vía férrea.

Asimismo, el código reglamentario municipal, para integrar a todas las reglamentaciones en un solo instrumento para evitar contraposiciones entre la reglamentación existente y su modernización para tener una normativa de vanguardia.

Es por ello que al haber un sinfín de proyectos, Camarena Salinas consideró necesario que se sumen más instituciones y líderes empresariales, no solo para su socialización sino en la realización de sus proyectos y que éstos puedan dar beneficios tangibles a los habitantes de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, reconoció el interés de los asistentes al Taller y aseguró que el Centro Empresarial de Tijuana continuará trabajando en conjunto con el CDT para la realización exitosa de los proyectos presentados.

“Este Taller es una muestra de que los bajacalifornianos estamos dispuestos a participar y trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de nuestra región. Nosotros en Coparmex nos comprometemos a darle seguimiento al PEM 2034 y a los compromisos generados durante este evento”, concluyó Fimbres Hernández.