Noticias

Urge Federación Coparmex a evitar endeudamiento en Mexicali

Tras la aprobación del amparo solicitado por el Centro Empresarial de Mexicali para suspender el endeudamiento de 656 millones de pesos aprobados por el Cabildo de esa ciudad, la Federación Coparmex de Baja California urgió disminuir el gasto corriente y evitar la solicitud de más créditos que afecten las finanzas de la región.

El presidente del Centro Empresarial de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, señaló que el Ayuntamiento tiene una disolvencia muy importante al destinar el 78% de sus ingresos al pago de una nómina de 1,400 millones de pesos al año, cuando el ingreso generado por el impuesto predial es de 320 millones anuales.

“No es posible que el gobierno de Mexicali tenga poca dignidad para defender a la ciudadanía. El artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deja muy claro que no se puede contraer deuda para pagar el gasto corriente. Además, la nueva Ley de Disciplina Financiera aprobada este año marca que los ayuntamientos y los estados podrán sólo endeudarse para contraer inversión productiva, la cual claramente define como aquella que contribuye a la generación de servicios de infraestructura para la población”, comentó.

Fiorentini Cañedo afirmó que esto ayudaría a marcar el precedente que están buscando: sentar a sindicato, sociedad, munícipes y al gobierno central para definir qué acciones se realizarán para no llegar al nivel de insolvencia que se ve en otros Estados.

“Si seguimos con la lógica de que las plazas son el sindicato, cuando el dinero y la riqueza es nuestra, no podemos esperar que esto mejore. Por eso los tres Centros Empresariales de Baja California, sentimos que es momento de romper este círculo vicioso en el que somos simples espectadores e invitamos a la sociedad civil a vigilar este tema en los 5 municipios”, concluyó el presidente de Coparmex Mexicali.