Noticias

Presenta Coparmex iniciativa de Sistema Estatal Anticorrupción ciudadano

Con la finalidad de contar con un Sistema que cuente con las herramientas necesarias para combatir la corrupción en la región, la Federación Coparmex de Baja California presentó el viernes 2 de junio la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción ciudadana.

El presidente la Federación Coparmex en el Estado, Armando León, señaló que por instrucción del Presidente Nacional, Gustavo De Hoyos, los tres Centros Empresariales de Baja California han estado trabajando en conjunto a favor de la construcción de un Sistema que brinde a los ciudadanos la confianza y transparencia necesaria para el beneficio de la ciudad.

El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, resaltó que si se logra que en el dictamen que deberá presentar la Comisión de Gobernación en un plazo no mayor a quince días contemple lo redactado en la iniciativa presentada, sea votado y aceptado por las fuerzas del Congreso Estatal, se estaría escribiendo una historia de cambio para Baja California.

Hoy convocamos al Gobernador, quien en su discurso señala estar de acuerdo en que no sea él quien proponga el Fiscal  como lo dice su iniciativa; entonces que retire su propuesta. Hay actualmente los señalamientos jurídicos para que la pueda retirar y mande un mensaje importante para las fuerzas del Congreso.

Agregó que se han escuchado rumores de que existe la intención de hacer un híbrido entre las cuatro iniciativas que existen actualmente, pero que espera se desista de ese propósito.

Mientras tanto, el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres, comentó que lo que se busca es una propuesta formal con una estructura legal fundamentada en el Sistema Nacional Anticorrupción, dando las herramientas necesarias para que quien no cumpla con su deber de la manera que debe ser, sea castigado.

Tenemos que darle fortaleza a la comunidad de Baja California y esta propuesta nos da las herramientas y la estructura necesarias para poder tener una comunidad sin corrupción, la cual daña tremendamente a toda la región al implicar mayor inseguridad, malos manejos de los recursos municipales y estatales, entre otros.

Por su parte Jorge Nava, presidente de Coparmex Ensenada, comentó que el organismo creará un “Observatorio Coparmex”, en donde se van a generar indicadores que permitirán ver cómo se conducen las autoridades principalmente en dos temas: transparencia y corrupción.

En Coparmex nos interesa que nuestras autoridades rindan cuentas y se conduzcan siempre con la verdad y con los valores que permitan a los ciudadanos confiar en la labor que ellos realizan. Por ello vamos a generar un canal para recibir todas las denuncias de la comunidad bajacaliforniana en materia de corrupción.