Entrevista

Confía Coparmex en apoyo federal contra el crimen

Luego de la visita del secretario de Gobernación a Tijuana, Miguel Ángel Osorio Chong, el sector empresarial espera que el apoyo federal permita acabar con el crimen, señaló el presidente de la Coparmex, Gilberto Fimbres.

Dijo que vino a platicar sobre la situación de Baja California y Tijuana en particular. Fue una junta de trabajo de todo el gabinete de seguridad. Estamos contentos porque es una señal de que al gobierno federal está sensible a las inquietudes del estado.

“Nos dijeron que se pusieron a chambear, definieron estrategias y planes que no se pueden dar a la luz para que no se enteren quienes no se deben enterar y se echa a perder la estrategia. Pero que estuviéramos conscientes de que van a atacar el problema y “Dios mediante a resolverlo”.

Indicó que la visita les dejó buen sabor de boca, porque la federación les demuestra que están conscientes de que se lucha por un estado con menos violencia y para buscar estrategias para resolver el problema.

“Se ha platicado mucho de todo lo que hace falta y que redunda en recursos, nos expuso que no hay duda de que hay un recorte general en todos los rubros pero que van buscar el cómo y el dónde están los recursos para atender la problemática de seguridad. No se definió dónde estaban ni quien los tenía, ni quien los iba a procurar pero que entre todos iban a hacer un esfuerzo para bajar esos recursos a la entidad”.

Dijo que mucha gente presume que los cárteles en Baja California están manejados por gente de otros lados, y señaló que los que tienen la inteligencia e información son las autoridades y tienen los indicadores de quienes están manipulando la violencia en el estado desde otros lugares.

“Tienen que atenderlo, si es aquí y si es en otro lado, en otro lado, no solo deben atender el problema sino resolverlo. Buscamos que las acciones que se tomen tengan resultados positivos para el bienestar de los bajacalifornianos. Platicar no pudimos mucho, si tuvieron la atención de saludarnos, tenían una agenda muy cargada y eso hace más difícil los momentos de plática. Hubo sector empresarial de todo el estado con temas que se querían dar a conocer, van bien informados con conocimiento de causa, y ahora lo que queremos son resultados, con eso me basta”.