Señal Coparmex

En el combate a la corrupción e impunidad, los ciudadanos tenemos el poder… #VamosPorMás

Queridos Amigos:

En la lucha contra la corrupción y la impunidad los ciudadanos hicimos oír nuestra voz de manera clara y contundente con la exigencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo y en operación a más tardar este 18 de julio, la fecha límite establecida en la propia Ley que lo creó.

Los ciudadanos asumimos una participación decisiva en el  andamiaje institucional del combate a la corrupción, y hemos ido a fondo en la defensa de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción, esto porque estamos decididos a construir juntos un verdadero Estado de Derecho como base fundamental para el desarrollo nacional.

Es lamentable, por decir lo menos, que en el Senado de la República, algunos de sus integrantes y líderes  traten de condicionar las decisiones pendientes, a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aun pospuesta  designación del Fiscal Anticorrupción y la también pospuesta análisis y ratificación de los 18 Magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal especializado en la materia.

Afortunadamente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa  anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y habilitó ya una Sala Auxiliar que atenderá los casos graves de corrupción, con un Magistrado que temporalmente estará supervisando esos procesos, hasta en tanto los Magistrados definitivos sean ratificados por el Senado.

Los ciudadanos exigimos a los Senadores cesen de incumplir con la ley al no atender el plazo legal de un año para implementar al 100% el Sistema Nacional Anticorrupción, que fue diseñado como uno de los más completos en el mundo.

Demandamos a los legisladores que den prioridad en la Agenda Legislativa en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo mes de septiembre, y desde luego que atiendan lo necesario para llevar a cabo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la ratificación, en su caso, de los Magistrados especializados y con ello tener todas las piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

Llamamos también a los Congresos de los Estados que aún no han aprobado la ley del Sistema Anticorrupción Estatal, para que avancen más de prisa y logren ya los consensos para votar por las mejores iniciativas y crear sus sistemas.

Los ciudadanos hemos logrado grandes avances pero falta un esfuerzo final.

Los más de 634 mil ciudadanos comprometidos y que impulsaron la legislación anticorrupción somos conscientes de que debemos continuar con nuevas propuestas y exigir que se cumpla la ley.

Por ello, COPARMEX es promotora activa de la coalición  #VamosPorMás de organizaciones sociales, académicas y empresariales. Esta es una coalición que no tiene precedente, ni país por su diversidad y representatividad,  y que se dio a conocer este Lunes, en conjunto con una de las agendas de nuevas iniciativas para consolidar en México un pleno Estado de Derecho.

En #VamosPorMás vamos por una fiscalía general autónoma, eficaz, que respete plenamente los derechos humanos y posea controles democráticos adecuados; en #VamosPorMás  vamos por nombramientos apegados a las mejores prácticas de los fiscales anticorrupción e integrantes de los sistemas anticorrupción estatales, dotándolos de recursos necesarios para operar.

Desde #VamosporMás, impulsamos una nueva generación de reformas legislativas que, entre otras, incluyan las leyes de Adquisiciones, Obra Pública y de Archivos, y revisar a fondo la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes, a fin de que no otorguen inmunidad e impunidad.

En las principales ciudades del país, los Centros Empresariales de Coparmex, junto con otras organizaciones sociales, están presentando esta iniciativa #VamosPorMás a la opinión pública, invitando a otros organismos locales a unirse y, a la vez, están realizando un análisis puntual de los avances de los Sistemas Anticorrupción Estatales, y lo que falta para que operen de forma óptima y al 100 por ciento.

Desde la sociedad asumimos con responsabilidad y compromiso,  la fuerza de hacernos escuchar y la vamos a usar para decidir, con pleno respeto al Estado de Derecho, el rumbo de México.

Se ha demostrado ya que mientras dejemos la tarea de luchar contra la corrupción a los políticos este mal no terminará por desaparecer de México.

Por eso es que la ciudadanía ya tomó este asunto entre sus manos y como una de sus prioridades.

Es por ello que la sociedad mexicana ha decidido movilizarse en favor de esta causa, y es por ello también que en la Coparmex no permitiremos que los políticos de mala fe congelen la lucha contra la corrupción, por eso es que ahora #VamosPorMás!!!

Muchas gracias