Columna

Una Tijuana sin violencia

En varias ocasiones, un servidor ha dedicado este espacio para hablar sobre la gran problemática de seguridad que se vive actualmente en nuestra región.

Hace un par de meses señalé incluso que si no se controlaban los hechos delictivos y que de continuar la tendencia registrada durante el primer semestre del año, estaríamos cerrando el 2017 con la alarmante cifra de mil 500 homicidios ocurridos en Tijuana.

Hoy, a poco más de un mes para terminar este año, ya hemos superado esa cifra.

Esta situación nos preocupa a todos y nos hace pensar que tendremos un 2018 más violento.

Si bien reconocemos que las autoridades han estado trabajando para mantener a la baja el índice de otros hechos delictivos, como lo observamos en la disminución de robos a casa habitación, las cifras en lo general nos demuestran que muchas de las estrategias aplicadas actualmente no han dado los resultados deseados.

Sabemos que estos índices no cambiarán de un día para otro y que nuestras autoridades requieren volver a plantear bien sus estrategias, pero también estamos conscientes de que es urgente actuar para frenar esta situación.

Coparmex Tijuana se ha caracterizado por ser un organismo que ha alzado la voz cuando ha sido necesario.

En el periodo del 2008 al 2010, los empresarios de la región nos manifestamos y trabajamos en conjunto, con sociedad y gobierno, para recuperar nuestra ciudad.

Desde hace más de 6 años, a través de nuestros ex presidentes, se han hecho llamados a la autoridad a no descuidar el tema de seguridad y evitar así regresar a las peores épocas de la ciudad.

No se logró y por eso hoy tenemos un ambiente de inseguridad preocupante.

Ante esta situación, hemos decidido que en nuestro Desayuno Empresarial a realizarse el próximo 29 de noviembre, tener como invitado al Lic. José Antonio Ortega Sánchez, quien impartirá la conferencia “Cómo evitar que Tijuana se convierta en la ciudad más violenta de México”.

Esta conferencia servirá como análisis de la situación actual de nuestra región y, además, para mostrar nuevas estrategias que funcionen para disminuir la cifra actual de hechos violentos.

Nuestro invitado ha sido presidente de la Comisión de Seguridad Pública y apoderado de Coparmex nacional, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, miembro fundador de México Unido Contra la Delincuencia y actualmente presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

Además, ha sido editorialista en los periódicos Milenio y Mural, así como autor de cuatro libros: “El secuestro en México”, “¿Pobreza-delito?”, “México ¿rumbo al Estado fallido? y “El desafío de Enrique Peña Nieto”.

La cita será el próximo 29 de noviembre a las 8:00 horas en el Hotel Real Inn Tijuana.

Tijuana es una ciudad llena de oportunidades, por eso yo los invito a luchar por nuestra ciudad.

Trabajemos juntos para que Tijuana vuelva a ser una ciudad tranquila, donde todos podamos vivir en paz y donde existan las mejores condiciones para impulsar el desarrollo de la región.