Entrevista

‘Precipitado adelantar quién ganará la elección’: Aguayo

“Dejemos de preocuparnos tanto por quién nos gobierna y preocupémonos más porque nos involucremos en asuntos públicos”, manifestó el académico y analista Sergio Aguayo, durante su participación en el desayuno mensual de Coparmex.

Afirmó que sería precipitado decir quién ganará la elección presidencial, ya que faltan muchos meses y hay muchas variables en juego.

“Hay zonas grises, oscuras”, dijo, “una compra y coacción del voto, influencia del crimen organizado, redes sociales, Estados Unidos, es prematuro decir que va ganar tal o cual candidato, incluidos los independientes.

“La mitad de este País son pobres, susceptibles de ser presionados, no todos lo van a hacer, pero no sabemos cuántos”, destacó.

Además, subrayó que las autoridades electorales son parciales.

Aseveró que tienen suficiente evidencia de la compra y coacción del voto, del tráfico de firmas, y de la presencia del crimen organizado.

“Como para que al menos se hubieran preocupado por organizar investigaciones serias que nos permitieran tener una mayor certidumbre de lo que está pasando en las áreas grises de las elecciones”, agregó.

El académico señaló que el narcotráfico no tiene el poder para poner o quitar presidentes en México, pero si un candidato hace campaña en las zonas de influencia del crimen organizado, pueden ser un factor determinante.

Sobre los independientes, dijo que le llama la atención que los tres que aparentemente van a cumplir con la cantidad de firmas, la mayoría de ellas las recolectaron en el Estado de México, estado controlado por el PRI.

Fuente: Frontera