Columna

Cuatro razones de los jóvenes para no votar

El pasado lunes 12 de este mes terminó el periodo de precampañas, por lo que de aquí al 29 de marzo estaremos en un periodo de descanso de los spots electorales. Después de esta fecha, el 30 de marzo, darán inicio las campañas electorales: 3 meses de spots, jingles electorales, folletos y mucha interacción en redes sociales.

Puede que esta época electoral no sea tanto de nuestro agrado y que incluso pueda resultar tediosa, pero es un proceso que todos debemos de prestar atención.

El próximo 1 de julio votaremos para elegir al presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en algunas partes de México, serán electos Gobernadores.

Será una elección importante y por ello te quiero invitar a reflexionar la importancia de tu voto: Este año los jóvenes tenemos que salir a las urnas si queremos un mejor futuro para nuestro México.

Por eso este día quiero refutar cuatrosmotivos que muchos utilizamos para no salir a  votar:

  1. “No conozco a los candidatos”.

Actualmente este pretexto ya no es válido, ya que actualmente podemos encontrar cualquier información a través de Google: ¿Quiénes son los candidatos a Diputado Federal?¿Cuál es la trayectoria de X candidato?¿Es verdad la acusación por presuntos actos de corrupción a X candidato? Así de fácil.

Pero también debes tener presente que no todo lo que veas en redes sociales es verdad, por lo que debes estar seguro de la viabilidad de la fuente en donde revisas la información.

  1. “No hay ni a cuál irle”.

Podrías pensar que ante la limitada cantidad de candidatos no existe “alguno mejor” y es por ello que decidas mejor no ir a votar; pero recuerda esto: Si tú no sales a emitir tu voto el día de la elección, mucha gente más sí lo hará y puede que gane aquél que considerabas como el menos adecuado para ejercer el cargo.

  1. “Todos los políticos son corruptos”.

Actualmente la política de nuestro país y todos los que trabajan en ella, no cuentan con una buena reputación. Los escándalos por actos de corrupción o las leyes aprobadas en beneficio de unos pocos (y que afectan a la mayoría de nosotros los mexicanos), han sido los causantes de que veamos este tema con malos ojos. A pesar de esto, yo puedo asegurarte que la democracia y la política que tenemos es mucho mejor que con la que se contaba hace más de 50 años.

  1. “Mi voto no hará la diferencia”.

Si crees que tu voto no podría ser el diferenciador en alguna elección, déjame decirte que estás en lo incorrecto. Este año 25 millones 894 mil jóvenes de entre 18 y 29 años podrán votar, lo cual representa un 30% del padrón electoral en México.

Si cada uno de los jóvenes que aquí te menciono, saliera a las urnas el próximo 1 de julio, te prometo que serán los jóvenes quienes marcarán la diferencia.

Si no votas, nadie te escucha, y si no te escuchan los diputados, senadores o el propio presidente de la República, tendrán menos razones para trabajar por nuestros intereses.

No dejemos que el futuro de México se nos vaya de las manos.

¡Nos leemos en la próxima!