Noticias

Las bondades de Tijuana

Este fin de semana que acaba de terminar, es considerado por muchos como días de reflexión. Son fechas en los que tenemos que pensar en las cosas buenas que tenemos y dejar a un lado todo lo negativo en nuestras vidas.

Con esto en mente, me puse a pensar en la situación que existe actualmente en nuestra ciudad.

No hay duda de que Tijuana está pasando por un momento muy delicado en varios aspectos, pero el que más atención ha tenido últimamente en los medios de comunicación y en la sociedad en general, es el del renglón de seguridad.

Contar con ya más de 500 homicidios en nuestra ciudad durante los primeros tres meses del año, es algo que debemos tener presente sobre todo si esta cifra supera a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Si bien esta situación ha ocasionado que nos preocupemos y que organismos como nosotros en Coparmex estemos alzando la voz para exigirle a nuestras autoridades para que trabajen, es preciso también reflexionar sobre las cosas buenas con las que contamos.

Tijuana es una ciudad llena de oportunidades y gente con mucho talento, algunos de ellos tijuanenses de nacimiento y algunos otros por adopción.

Veamos el ejemplo de todos aquellos que luchan por poner el nombre de nuestra ciudad en alto, tanto a nivel local, nacional o internacional: Nuestra gastronomía es de gran calidad y reconocida a nivel mundial; hay músicos que han recibido reconocimientos en otros países e incluso han llevado su talento a todos los rincones del mismo.

Realmente muchos de nosotros estamos tan acostumbrados a ver todas las cosas negativas que suceden en nuestra ciudad, que le restamos importancia al gran esfuerzo que otros tijuanenses están realizando para realzar el nombre de nuestra ciudad.

Independientemente de si nuestras autoridades están o no haciendo bien su trabajo, nosotros no podemos estar en derecho de exigirles que hagan lo suyo si nosotros no estamos siendo buenos ciudadanos: No podemos hacerlo si al salir a nuestras calles, tiramos la basura fuera de un bote, no podemos hacerlo si al manejar no respetamos los señalamientos viales; no podemos hacerlo si no respetamos el espacio de nuestros vecinos.

Estoy convencido que siendo propositivos y luchando por sacar adelante el nombre de nuestra Tijuana, podremos hacer que los medios de comunicación cambien sus primeras plana y empiecen a darle más importancia al gran talento de la ciudadanía de Tijuana y el esfuerzo que han realizado muchos de ellos para llegar hasta ese punto.

Usemos este tiempo de reflexión y analicemos qué cosas tiene Tijuana por ofrecer y en qué podemos nosotros ayudar para que nuestra ciudad, siga resaltando por las buenas acciones de los tijuanenses y la gran variedad de talentos con los que contamos.