Noticias

Gobierno de Tijuana ignoró a empresarios en programa de luminarias, acusan

A pesar de que el sector empresarial ha solicitado reiteradamente participar en los planes del gobierno para atender el problema del alumbrado público, “formalmente estamos fuera”, reconoció el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

El empresario manifestó que su sector también desconoce la situación actual del llamado Plan B con que el Ayuntamiento pretende modernizar el sistema de luminarias, ya que para la concesión del alumbrado público, el Comité de Transparencia no se les ha permitido formar parte.

“Se solicitó participar en las mesas de trabajo técnicas para el seguimiento del tema, pero no se nos permitió. Estamos tocando puertas, pero formalmente estamos fuera”, reiteró Fimbres en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Kurt Honold Morales, y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (Ccspe), Juan Manuel Hernández Niebla.
El líder de la Coparmex puntualizó que este organismo ha planteado al alcalde Juan Manuel Gastélum que, en tanto no se tenga un proyecto ejecutivo para la licitación del reemplazo de luminarias, a partir de los recursos que se tienen, se deben reparar las que están defectuosas y no esperarse a empezar a trabajar en el asunto hasta que se tenga la capacidad de cambiar las 80 mil lámparas que tiene la ciudad.

Aunque el primer edil “lo ha recibido bien, no se ha hecho nada al respecto”; por el contrario, “el Ayuntamiento insiste en (realizar) un diagnóstico con el afán de buscar licitaciones”, comentó.

Aseguró que el sector persistirá en poder participar en la resolución del problema y espera que la autoridad vea que el interés real es contribuir a que se solucione de la manera más adecuada para la ciudad.

“No podemos dejar el tema. Seguiremos insistiendo, trabajando, revisando, checando que en el caso de las luminarias, se haga y se haga bien”, aseveró.

El Plan B es la estrategia del municipio para llevar a cabo la modernización de luminarias, cuyos detalles son un misterio, incluso para los regidores; no obstante que en la sesión de Cabildo del 21 de marzo, aprobaron por mayoría, una ampliación presupuestal de 54 millones de pesos, recurso que permitirá el remplazo de aproximadamente 20 mil luminarias.

Fuente: Zeta Tijuana