Noticias

Define Federación Coparmex agenda de trabajo con Diputados

Con la finalidad de dar seguimiento a temas de gran importancia a nivel estatal, la Federación Coparmex se reunió con Diputados del Congreso de Baja California para definir una agenda de trabajo que propicie que la ciudadanía cuente con mayor información de las decisiones tomadas en el Congreso del Estado. 

 

El presidente de la Federación Coparmex, Armando León Ptacnik, mencionó que si bien esta agenda fue definida con solo 3 legisladores, estarán trabajando para en conjunto platicar y convencer a todos los integrantes del Congreso y que esta agenda sea aplicada. 

 

Al respecto el diputado Catalino Zavala comentó que la agenda abarca temas como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, transparencia, seguridad y las reformas legislativas en materia de carácter electoral. 

 

Además, el diputado Luis Moreno manifestó su preocupación y la del sector empresarial al ver en la administración pública una opacidad sobre las decisiones gubernamentales, por lo que acordaron las siguientes propuestas:

 

1.- Sesiones abiertas y transparentes. 

Se enfocarán en transparentar las sesiones de las comisiones, particularmente en la encargada de auditar las cuentas públicas de la entidad, para posteriormente hacerle llegar a Coparmex los dictámenes de las comisiones con tiempo para poderlos  revisar, observar y advertir sobre las cuentas públicas. 

 

2. Uso de plataformas electrónicas. 

Se promoverá que el Congreso del Estado pueda utilizar plataformas electrónicas para hacer públicas las sesiones de las comisiones dictaminadoras y puedan ser acompañadas por sectores importantes de la sociedad. 

 

Por su parte, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llanta Ávila, detalló que se elaborará una iniciativa de ley para que el Órgano de Fiscalización del Congreso sea independiente, con el propósito de que se siga fortaleciendo el Sistema Estatal Anticorrupción. 

En relación a esto, el diputado Jorge Núñez, reconoció que si bien se hizo un gran esfuerzo para la creación del SEA, el proceso no ha sido el mejor, por lo que darán seguimiento para que en próximas etapas se cuente con las mejores personas para su implementación y añadió que también estarán atentos a los avances de la Reforma Electoral, la cual tienen hasta junio para hacer los cambios que se verán reflejados en las elecciones del próximo año. 

 

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes Gilberto Fimbres Hernández, presidente de Coparmex Tijuana y Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex Ensenada.