Noticias

Preocupa a Coparmex Tijuana falta de acción ante la caravana migrante

Ante la llegada de cientos de migrantes originarios de diversos países de Centroamérica a la ciudad durante las últimas semanas, el Centro Empresarial de Tijuana hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para no dejar pasar más tiempo y evitar que la situación empeore con el paso de los días.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, resaltó que  los conflictos ocasionados entre la población tijuanense y quienes integran la caravana, es el reflejo de que las autoridades no atendieron esta situación en su debido momento.

“Lo que verdaderamente nos preocupa al sector empresarial, ha sido la tardía de nuestras autoridades respuesta para atender esta situación, principalmente del gobierno federal, que sin atención alguna, ha permitido que todo el grupo migrante se concentre en nuestra ciudad”, señaló.

Comentó que si bien hace un par de días el Presidente Municipal, tras regresar a la ciudad luego de una gira de trabajo en China para promover el turismo, declaró un Crisis Humanitaria en la ciudad ante el nulo apoyo del Gobierno Federal, hace falta ver acciones por parte del Ejecutivo del Estado para atender esta situación que no solo ha sido una problemática para Tijuana, sino también para Mexicali.

Fimbres Hernández destacó que otra preocupación para el sector empresarial es el posible cierre de la garita de Estados Unidos, la cual aun siendo por un par de horas como ocurrió el domingo pasado, esto podría ocasionar un gran problema para la dinámica binacional, donde gran parte de nuestra economía depende de los cruces fronterizos y el comercio internacional.

Agregó que es vital el cumplimiento de las once acciones presentadas por todos los que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, con la finalidad de encontrar una situación pacífica, eficiente y respetuosa para todos.

“Esperemos que nuestras autoridades no dejen pasar más tiempo y actúen de inmediato para mantener el control de esta situación, que se apoye a los migrantes a realizar su proceso, y que además, se cumplan las once peticiones propuestas por parte del Consejo Coordinador Empresarial”, concluyó el presidente de Coparmex Tijuana.