Columna

Más y mejores acciones por Tijuana

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en enero se registraron 218 muertes violentas en Tijuana.

La cifra supera la registrada durante el mismo mes del año pasado en el que hubo 189 homicidios.

Lamentablemente hemos perdido la capacidad de asombro.

Esta situación nos preocupa, porque estamos ante un incremento muy notorio lo cual podría significar que, de seguir la tendencia, en 2019 desafortunadamente estaríamos superando al que hasta ahora es considerado como el año más violento en la historia de nuestra ciudad.

Durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este lunes, mil 800 elementos serán destinados por el gobierno federal para recuperar la tranquilidad de nuestra ciudad.

Durante años, Coparmex Tijuana ha solicitado a las autoridades un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para combatir con eficiencia la inseguridad.

Si bien las autoridades locales han expresado que se han ejecutado diversas estrategias, hemos visto que desafortunadamente no han dado los resultados esperados.

Estamos convencidos que con el apoyo de la Guardia Nacional, vendrán nuevas herramientas y estrategias que podrían dar un giro a la situación actual de nuestra ciudad.

Es responsabilidad de nuestras autoridades garantizar la seguridad pública y por ello, a usted que está leyendo, lo invito a participar para reconstruir nuevamente un clima de paz.

No nos quedemos callados . Ante cualquier situación, tenemos el derecho y el deber de exigir a nuestras autoridades que se trabaje para encontrar una solución de fondo a los problemas de inseguridad y violencia.

Denunciemos cualquier delito del que seamos testigos, no seamos pasivos e indiferentes ante estos hechos, porque de ser así, nosotros estaríamos siendo parte del problema.

Confiamos en que con este tipo de acciones podremos promover el desarrollo de nuestra ciudad, ya que si realmente queremos incrementar el turismo y la inversión en Tijuana, es urgente trabajar en conjunto.

Estaremos dando seguimiento a través de nuestra Comisión de Seguridad a todas las acciones que se implementen en la región y los resultados obtenidos de ellas.

Aún estamos a tiempo de recuperar nuestra ciudad.

Ya es hora.