Columna

Coparmex Tijuana en el 2019

Durante este año nuestro Centro Empresarial cumple 55 años, 25 años más joven que la Coparmex en México.

 

El pasado 11 de febrero quienes formamos el Consejo Directivo de esta organización, tomamos el compromiso de trabajar para que Tijuana sea una ciudad realmente segura y con mayores oportunidades de crecimiento para las empresas y los futuros emprendedores.

 

Es pertinente recordar que durante muchos años, los empresarios fuimos vistos como enemigos del gobierno, cuando luchábamos por defender nuestras empresas. 

 

El empresario era visto como quien tenía resuelta su situación económica y que en se mostraba distante de los problemas sociales de la región.

 

Por ello es que los empresarios que formamos parte de Coparmex, seguimos luchando por cambiar esa imagen que tanto se aleja de la realidad. Hemos adoptado y defendido los principios que se originan de nuestros valores.

Actualmente la crítica y opiniones que vienen de Coparmex, tiene una gran relevancia para las autoridades públicas, asociaciones y la sociedad en general. 

 

Por ello, haber aceptado el cargo como Presidente de Coparmex, me otorga la gran responsabilidad de ser la voz de aquellos que no la tienen, representando con responsabilidad a todo el sector empresarial de la región.

 

No es ningún secreto que aún faltan condiciones para que el sector privado pueda crecer, logrando crear más y mejores empresas. Situaciones como la inseguridad, la escasez de financiamiento productivo, los altos costos para generar empleo formal o las dificultades que a veces conlleva el sistema fiscal, orilla a que muchas empresas opten por la informalidad.

 

Por eso es que más allá de que nuestras autoridades sigan a las empresas que se encuentran al margen de la legalidad, es necesario que se promueva la creación de más empresas formales, pero con oportunidades para crecer y multiplicarse; esto hará que se conviertan en opciones de trabajo y desarrollo para aquellos que ven la informalidad como una salida fácil.

 

Para hacer esto posible necesitamos volver a creer en nuestras instituciones; estar convencidos de que las autoridades trabajan por y para nosotros, que no solo están buscando su beneficio personal y del partido que representan. Es necesario que ellos vean que nosotros estamos exigiendo un cambio de actitud.

 

Pero esto no podemos hacerlo solos; tenemos que unirnos todos los empresarios de la región y exigir a nuestras autoridades que terminen con la opacidad y que cumplan su trabajo con transparencia y honestidad.

 

Es necesario recordarles que la ciudadanía los eligió y que ese, debe ser el factor principal para tomar las decisiones que nos lleven a una mejor Tijuana; por lo tanto, su compromiso de rendir cuentas es justo e inevitable.

 

Naturalmente no podemos esperar todo del gobierno, los empresarios debemos ser incluyentes, trabajando con otras instituciones y organismos hermanos, para tener más y mejores empresas.

 

En Coparmex seguiremos trabajando para hacer esto posible. Aún estamos a tiempo para hacer grandes cambios en beneficio de nuestra ciudad.

 

Lo invito a unirse a esta lucha.