Noticias

Pide Coparmex discutir cambios en Reforma Laboral

Ante la discusión en el Senado de la República de la Reforma Laboral, el Centro Empresarial de Tijuana solicitó que sea modificada a fin de salvaguardar la estabilidad y la competitividad de las empresas. 

 

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, señaló que algunos puntos pueden generar altos impactos para los trabajadores, afectar la productividad de las empresas, los procesos judiciales y sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más del 90% del mercado laboral.

 

Comentó que se les hizo llegar a los senadores un documento con los puntos que Coparmex a nivel nacional considera deben ser modificados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, agregando propuestas que fomenten la creación de más y mejores empleos, generen una mayor condición de paz laboral y modernice la vida sindical. 

 

Agregó que entre los puntos que deben discutirse están la posibilidad de revertir la carga probatoria del despido mediante el ofrecimiento de trabajo, el garantizar el deseo de los trabajadores a no formar parte de algún sindicato y la libertad de negociar colectivamente, de conformidad con los estatutos de cada sindicato, entre otros. 

 

El presidente de Coparmex Tijuana afirmó que de no atenderse estos temas, se estaría poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas, la obtención de mayores niveles de productividad y la generación de empleos formales de calidad.