En 2021: Participo, voto y exijo

Este 2021, por primera vez se cuenta con la posibilidad de reelegir diversos cargos, permitiéndole al electorado pedir cuentas y evaluar resultados. Serán atípicas por la contingencia sanitaria y porque las redes sociales desempeñarán un rol clave para la difusión de propuestas pero, sobre todo, para la deliberación pública.

En COPARMEX hemos decidido analizar los desafíos en esta elección y dimensionar lo relevante que es contar con una elevada participación ciudadana. Es mucho lo que está en juego y queremos poner nuestro granito de arena para que los ciudadanos ejerzan sus derechos.

Como en cada proceso electoral, el INE y COPARMEX establecemos un convenio de colaboración para incentivar el voto y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos. Esto lo haremos a través de nuestros 68 centros empresariales, se trata de promover el sufragio libre y razonado, pero también que se conozca y vigile lo que hacen nuestros gobernantes para exigirles que cumplan sus promesas. 

#ParticipoVotoExijo es la acción que confirma el compromiso de COPARMEX con un México democrático. Queremos que los ciudadanos participen antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio. La campaña #ParticipoVotoExijo tiene 4 ejes principales:

I) Voto Razonado

Con #ParticipoVotoExijo haremos uso de las redes sociales como nunca antes para que los ciudadanos se informen y acudan a emitir su sufragio. Estaremos difundiendo todo lo relacionado con la elección, fechas y horarios, ubicación de sus casillas, el proceso para denunciar algún delito electoral, la posibilidad de reimprimir su credencial para votar y las plataformas de todos partidos.

II) Observadores Electorales

En 2018, nuestra meta de observadores fue de 1,000 ciudadanos y rebasamos la meta con 1,394 observadores ciudadanos.En esta ocasión, vamos por una meta de 2,000 observadores en todo el país.La elección más grande de la historia también debe ser la más vigilada.

III) Debates Ciudadanos

Hemos puesto en marcha la organización de los 15 debates a gobernador y uno para legisladores a nivel federal que será organizado en el estado que funciona como cabecera en alguna de las cinco circunscripciones en que se divide el país. Como en 2018, utilizaremos una metodología para contrastar las propuestas de todos los candidatos y partidos políticos, posibilitando que los ciudadanos cuestionen sus planes de trabajo.Seguiremos las reglas y normas establecidas por el INE y por los OPLES en todo el país. 

IV) Manifiesto México

En este documento se concentran las propuestas ciudadanas que consideramos son más relevantes y urgentes para los mexicanos. Así, dejamos constancia de aquellas demandas que se deben resolver a través nuevas leyes o acciones de gobierno, propuestas que puedan adoptar los candidatos y que en caso de resultar electos, se facilite el seguimiento en su implementación.

Este es el momento de la ciudadanía, tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país, debemos aprovecharlo al máximo. Esta elección definirá el México de la próxima década porque las decisiones que se tomen en este contexto de crisis económica, de salud y de seguridad podrían ser la clave de nuestro futuro.

La democracia requiere de todos los mexicanos con capacidad de votar, por eso el compromiso de COPARMEX es impulsar que la mayor cantidad de personas salga a votar con alegría, con libertad, sin miedos. 

Nuestro llamado es a fortalecer nuestra cultura democrática, por eso, en 2021: #ParticipoVotoExijo.