Noticias

Debe volver a discutirse Ley Antichapulín

Debido a la renuncia de cinco regidores del Ayuntamiento de Tijuana y el Secretario General de Gobierno del municipio, así como la licencia solicitada por seis diputados locales para buscar cargos de elección, el Presidente del Centro Empresarial Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández de León, recalcó la necesidad de volver a discutir los lineamientos para evitar que los servidores públicos dejen sin concluir el trabajo en las administraciones.

Durante su intervención, previo a la conferencia del periodista Leo Zuckermann, Fernández de León indicó que debe ponerse nuevamente sobre la mesa la llamada Ley Antichapulín, a fin de que los funcionarios no puedan renunciar al cargo ni buscar una candidatura antes de transcurridos tres meses de haber dejado el puesto, para que concluyan su periodo completo.

Recordó que en 2011 la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Anticonstitucionales del Congreso aprobó por unanimidad derogar la Ley Antichapulín, lo que ha detonado en que una gran fracción del cabildo y funcionarios clave salgan a buscar una candidatura.

El Presidente de Coparmex reconoció el derecho de una persona a buscar la candidatura a un cargo de elección popular, sin embargo, la manera masiva en que se dio la renuncia de los regidores afecta el funcionamiento de la administración.

“No habría problema si hubiera sensatez colectiva y sólo unos cuántos renunciaran para seguir su carrera, pero al contrario, vemos hoy una desbandada de funcionarios públicos que dejan su cargo dañando así el progreso de los trabajos”, sentenció.

Fernández de León manifestó que los funcionarios deben ser más conscientes de la situación por la que atraviesa el municipio, por lo que los regidores deben ser responsables de su cargo y quedarse hasta el final de su periodo.

“ Aquí es donde los partidos deberían tener su función de coordinar las voluntades y ver por el bien común y sobre todo, el bien de la administración pública por encima de las ambiciones personales de los funcionarios”, resaltó.

Explicó que la Coparmex ha sido insistente en que se evite que los servidores públicos no acaparen los cargos de elección popular y se perpetúen en las administraciones saltando de un puesto a otro, lo que además limita la participación de otras personas en la vida democrática de la ciudad.

“Hoy vemos candidatos independientes, lo cual es una reacción a esta dinámica monopolizadora de los partidos”, dijo.

Añadió que se debe reconocer la labor de los servidores públicos, pero como sociedad se debe ser responsable y revisar los trabajos de cada uno de ellos para poder votar de manera inteligente en las elecciones de junio próximo.

Por último, expresó que se espera que los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sean para bien, ya que debe haber una nueva reacción por parte del Ayuntamiento ante los sucesos violentos que han ido en incremento.

“Lo que se requiere es que exista un liderazgo a nivel estatal, que haya coordinación no solo entre policías, sino también entre ministerios públicos, jueces y el poder legislativo, para que exista una voz que coordine la seguridad en el estado, no la vemos y queremos que tengan una cara visible”, subrayó.