Noticias

Preocupa a Coparmex incremento de homicidios en Tijuana

Ante el incremento de homicidios en la ciudad, el Centro Empresarial de Tijuana exigió a las autoridades aumentar los esfuerzos coordinados, incrementar la presencia de las corporaciones de seguridad pública y ajustar las estrategias.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, mencionó que es lamentable ver que durante los últimos meses el número de asesinatos en la ciudad hayan aumentado, por lo que es fundamental detener esta tendencia lo antes posible.

Detalló que aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, señala que en Tijuana disminuyó el nivel de percepción de inseguridad pública del 63.9% registrado en marzo del 2016 al 60% durante junio de este mismo año, los hechos violentos que ocurren a diario señalan lo contrario.

Instó a las autoridades a verificar la efectividad de las estrategias que actualmente están utilizando y realizar cualquier cambio necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía, buscando siempre la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Nos preocupa que nuestra Tijuana vuelva a convertirse en una de las ciudades más violentas del país y no queremos que vuelva a tener esa imagen alrededor del mundo; pero es preocupante ver cómo se han registrado en los primeros seis meses del año más de 400 homicidios, superando lo registrado en 2015 durante el mismo periodo”, manifestó.

Afirmó que durante la época más violenta de la ciudad, tanto sociedad como los tres órdenes de gobierno se coordinaron para bajar los índices de inseguridad. Además, dijo, existía una mayor preocupación por la autoridad de ver todos los hechos violentos con la importancia que merecen.

Fimbres Hernández señaló que un ambiente de inseguridad en la región no es propicio para desarrollar empresas, proyectos productivos y un ambiente económico sano y saludable, especialmente si las empresas son víctimas del delito.

Detalló que también es necesario que las autoridades faciliten y atiendan con responsabilidad y honestidad las denuncias de la sociedad para ofrecer justica, pronta y expedita; especialmente si entendemos que mucha gente no denuncia por la pérdida de tiempo en el Ministerio Público.

“También es nuestro deber el ser una sociedad participativa, sin ser ajenos a todo lo que ocurre en nuestra región. Además de exigirle a nuestras autoridades a que hagan bien su trabajo, tenemos que cumplir con nuestro papel como sociedad al denunciar cualquier delito esperando que nuestras autoridades respondan con responsabilidad y honestidad”, afirmó.

El Presidente de Coparmex reiteró que no dejará de insistir en el tema hasta el resultado esperado: la tranquilidad que todos tijuanenses merecemos.