Noticias

Se reúne Pepe Mujica con Tomadores de decisiones

En su último día de agenda por Tijuana, el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió hoy con tomadores de decisiones en un encuentro auspiciado por el Centro Empresarial de Tijuana, ante quienes expresó la necesidad de eliminar barreras mentales y prejuicios y pensar no como país, sino como especie humana, pensar en el rumbo del destino de nuestra especie sobre la tierra, reflexionó.

El Presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, expresó que la visión del líder global uruguayo, respecto a la política y la felicidad ha marcado un paradigma en la forma en que ahora se ve a los gobernantes, por ello es que agradeció que haya aceptado venir a la ciudad a compartir con toda la sociedad tijuanense su visión de vida y las oportunidades que se tienen para transformar nuestra comunidad en un mundo mejor.

En su cuarta interacción con el público tijuanense, en esta ocasión en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, José Mujica, reconoció a México como el hermano mayor de Latinoamérica, porque a pesar de sus problemas nacionales, dijo, siempre ha ofrecido refugio a personas que huyen de sus países en distintos momentos de la historia, y eso es invaluable.

Comentó también que el modelo económico bajo el cual vive la mayoría de las personas y países, donde el mercado se ha vuelto gobierno, se ha perdido el sentido de la colectividad para dar paso al individualismo, pensar sólo en el bien personal y en el consumismo nos está convirtiendo en fieras.

“Seguido escucho, dijo, que los padres de familia dicen: trabajo para que a mi hijo no le falte nada”, lo que no se dan cuenta es que lo más importante es que usted como padre está ausente en la vida del hijo porque no tiene tiempo, y eso es lo más importante”, comentó ante una audiencia que escuchaba atentamente sus palabras.

Hay que estar conscientes que los seres humanos somos complicados, y por eso nunca vamos a tener una sociedad perfecta; aunque la democracia nos promete igualdad pocas veces la obtenemos, porque no somos iguales, somos similares como personas, mas no iguales. Para alcanzar este objetivo de igualdad creamos la figura de República, sin embargo siempre habrá algo que mejorar, que cambiar, errores, porque somos humanos y esa es nuestra condición.

Por último, el octogenario, acompañado de su esposa Lucia Topolansky, agradeció a los tijuanenses su hospitalidad e invitó a todos los asistentes al encuentro a ser líderes y tener la humildad para transmitir el conocimiento a otros y así trascender, “a la muerte uno no se llevará nada, lo único que quedará de nosotros es lo que hicimos por los demás, hay que querer a nuestro pueblo”, finalizó.