Entrevista

Pinta el año para 1,500 homicidios, lamenta Coparmex

El 2017 pinta para llegar a mil 500 homicidios y no se trata de una percepción ciudadana, es una realidad y el gobierno la tiene que aceptar, sentenció el presidente de la Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres. Agregó que las autoridades deben entender que lo que están haciendo no es suficiente para resolver el problema de inseguridad.

Indicó que uno de los principios que tiene la autoridad es que la lucha es entre malos, “pero, aunque sea entre malos hay consecuencias secundarias y lo vimos con la niña que fue herida y que no es la primera”.

Para el líder empresarial, si las estrategias implementadas no están dando soluciones deben cambiar. Apuntó que entiende que se requiere tiempo, pero que debe haber una mejoría, aunque sea pequeña, no que cada día empeore la situación.

“Los números nos indican que está creciendo la violencia, esperemos que los resultados sean la mejoría y cuando empecemos a ver que en mayo fueron 100 asesinados y en junio 90 y en julio 80 se nota una mejoría, pero si es al revés, no hay tal mejoría”.

De la llamada cruzada por la seguridad señaló es una buena idea, una buena intención, pero que los resultados son los que realmente dicen si lo que se hace es suficiente o no. Indicó que es difícil medir si hay un impacto en los negocios.

“Si no hubiera violencia estaríamos mucho mejor económicamente, habría más creación de empleos, la gente estaría más contenta y saldría más. Pero es una variable que no podemos medir. En principio menos violencia, más seguridad, más actividad económica, al menos en teoría”.

En otro tema, habló de la renta de camiones recolectores de basura, patrullas y luminarias. En ese sentido señaló es cuestión de transparencia y que la Coparmex promueve, sin embargo, dio a conocer que han solicitado los contratos, pero no se les ha dado la información completa.

Sobre las luminarias señaló que se integró la Comisión de Transparencia en relación con la licitación, pero que, al revisar el acuerdo de cabildo, las facultades que tiene dicha comisión de transparencia son mínimas.

“No tiene ninguna facultad, es más participativa y de opinión, pero sin fuerza. Está dirigida para definir los mecanismos de la licitación. Nosotros estamos promoviendo la presentación de un proyecto ejecutivo del tema que entendemos no existe. Si no tenemos cómo expresar un proyecto ejecutivo, difícilmente podemos tomar las decisiones correctas en relación con las luminarias”.

Insistió en que solicitaron los contratos, pero los mandaron al portal, pero este tiene problemas, y la presidencia municipal les facilitó una copia del contrato, pero la información no estaba completa.

“Ya se hizo una solicitud al Instituto estatal de transparencia para que le indique al municipio que se nos proporcione la información completa”.

Fuente: El Sol de Tijuana