Columna

La crítica te fortalece

Emprender significa iniciar tu propio negocio, jugártela hasta que logres hacer realidad tu sueño, no importa que al hacerlo te lluevan críticas. Si eres emprendedor es probable que hayas sido criticado por alguno de tus proyectos y si aún no das ese paso pero quieres hacerlo, lo que te voy a platicar te ayudará a estar preparado para no perder tu motivación en el proceso.

Te platico la historia de mi amigo Francisco Bazán Gómez, Secretario General en la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex (CEJ). Él creció en un ambiente de emprendimiento gracias a que sus papás desarrollaron con esfuerzo e inteligencia su propia empresa, demostrándole los beneficios de ser su propio jefe.

Estudió derecho en el Tec de Monterrey y al salir de la carrera se encontró con la incertidumbre de qué es lo que iba a hacer. Por un lado, le ofrecían pagarle bien por haber egresado de una buena universidad y por el otro, estaba su intención de hacer su propio negocio para cumplir su sueño y llegar más lejos como empresario.

Muchos de nosotros nos preguntamos al salir de la universidad ¿qué voy a hacer? ¿cómo voy a salir adelante? Y esperamos a que nos contraten, “porque al final de cuentas estuvimos estudiando varios años para ejercer como profesionistas”. Sin embargo, es importante saber que nuestros estudios nos pueden ayudar a tener nuestra propia empresa, y así dejar de batallar para que alguna nos contrate por falta de experiencia.

Francisco teniendo sólo 23 años se decidió por hacer su propio despacho. Inició con una promoción para hacerse de sus primeros clientes: ofreció divorcios por 99 dólares por toda la ciudad.  Por supuesto, derivado de su promoción creativa, recibió críticas de colegas, amigos y hasta de integrantes de su familia. Me cuenta que siempre había momentos de depresión y hasta se preguntaba si realmente iría a tener éxito como empresario y abogado.

Sin importarle la crítica le siguió buscando para sacar adelante sus ideas. Un día se acercó a la CEJ y se empezó a relacionar con otros empresarios; a partir de entonces ha tenido cada vez más éxito y la mayoría de las críticas cambiaron por respeto y admiración.

Aquí en la Comisión tenemos un dicho: “Eres el promedio de las 5 personas con las que te juntas”. Sí te juntas con gente negativa, siempre va a ser difícil para ti accionar y perseguir tus sueños. Si te juntas con gente positiva y emprendedora, siempre vas a ver la manera de hacer que funcionen tus proyectos.

Al día de hoy mi amigo tiene 3 años de haber egresado y de participar en la COPARMEX, representa a una empresa importante de la ciudad y lleva junto con colaboradores y practicantes, más de 100 juicios en proceso. Recuerda, si los emprendedores viviéramos de la crítica seríamos muy ricos, si algún colega tuyo, amigo o familiar se ríe de ti por buscar emprender, es momento de juntarte con personas que le sumen a tu vida más energía positiva e ideas para salir adelante. ¡Hasta la próxima!