Columna

Los retos del 2018. Parte 2

Al término de mi columna anterior quedó pendiente hablar más sobre el Sistema Estatal Anticorrupción

Afortunadamente hace un par de días, nuestros legisladores sesionaron para seleccionar a tres personas que formarán parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Aún faltan 2 de los 5 elementos requeridos y los cuales confiamos serán nombrados en los próximos días.

Quiero aprovechar para transmitir a nuestros Diputados la preocupación que tenemos por la selección de los miembros de este Comité, donde aparentemente el Congreso del Estado, pueden tener la oportunidad de elegir a personas distinguidas, pero que tienen relación ya sea con gobierno o con algún partido.

Si esto sucediera, se rompería el espíritu de ciudadanizar el Comité de Selección, por lo que a través de esta publicación les quiero solicitar a nuestros legisladores que estén conscientes de los deseos de la comunidad bajacaliforniana y lo que hemos estado solicitando muchos de nosotros durante los últimos años: un Sistema Estatal Anticorrupción ciudadano.

Nosotros en Coparmex hemos estado promoviendo para que tanto Francisco Fiorentini, expresidente de Coparmex Mexicali y uno de los principales impulsores del SEA; como Eduardo Letayf Slim, respaldado por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), puedan ocupar los espacios faltantes.

Confiamos en que será cuestión de tiempo para que en nuestra región tengamos un Sistema que combata a la corrupción y a la impunidad, y que funcione con total transparencia.

Por otro lado, las elecciones son otro tema importante para este 2018.

Han sido varios los años que hemos luchado en Coparmex para contar con un mejor gobierno. Si bien actualmente la elección presidencial es la que más ha acaparado en los medios de comunicación, es importante recordar que también votaremos por Senadores y Diputados federales.

Nuestros legisladores son los encargados de velar por los intereses de los ciudadanos, por su parte, el Presidente de la República es el administrador del país. Los integrantes del Poder Legislativo son los encargados de que las cosas se hagan bien, con transparencia, honestidad; y que además, cuentan con las estructuras que supervisan y fiscalizan los manejos de la administración del país, de los estados y de los municipios.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer del 2018, un gran año, lleno de cambios y de mejores oportunidades para todos nosotros. Por eso es que yo lo invito a usted, que está leyendo este artículo, que salga a votar en las próximas elecciones y haga valer su voz por quien considere, trabajará mejor por y para nuestro país.