Entrevista

Exige Coparmex al Congreso designar fiscal anticorrupción

Es necesario que se implemente el Sistema Estatal Anticorrupción porque Baja California es de las entidades más atrasadas en el tema, manifestó el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Destacó que en el estado se deben fortalecer el trabajo para tener un mejor estado de derecho y aseguró que les preocupa que se den de manera más ágil los pasos para conformar el sistema local anticorrupción.

 “Baja California está rezagada, muy rezagada en la conformación de su sistema local anticorrupción. Hay algunos estados como Querétaro, que desde julio del año pasado han concluido por completo la implementación de su sistema, con el nombramiento de su comité de selección, el de participación ciudadana, el fiscal especial y los magistrados especializados en temas de corrupción”.

Dijo que mientras tanto en Baja California, apenas se han dado los primeros pasos. Hizo un llamado al Congreso del Estado para que agilice las cosas y puedan concluir.

Sin embargo, señaló que parece que los diputados en el Congreso del Estado no han entendido a cabalidad la importancia que en el país tiene la conformación del sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales.

“Hicimos una apuesta de país de no darle la lucha anticorrupción a una persona, a un Supermanque se hiciera cargo de esto, sino conformar sistemas bien estructurados de largo aliento, que ayuden a combatir este flagelo. Estamos a tiempo para que en el tramo final de esta administración estatal se instale y empiece a operar adecuadamente”.

Pidió a los diputados locales dejar a un lado el tema político y los intereses de grupo, para construir esto. Agregó que la entidad está entre los últimos cinco lugares y que en el semáforo anticorrupción el estado es de los más retrasados del país.

Indicó que es necesario instaurarlo porque gracias a ese sistema se ha empezado a procesar a pasadas administraciones y las actuales en otros estados.

También habló de fiscalías independientes que no dependan del gobernador en turno y que se pueda remover a los fiscales.

“Este año vamos a lograr que se conforme la fiscalía general independiente y el grupo de organizaciones que estamos impulsando esa tarea son Transparencia Mexicana, en Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y Coparmex estamos trabajando en una ley modelo para que se aprueben también en los estados fiscalías independientes y darle independencia a la impartición de justicia”.

Reconoció que hay un clamor porque se revise profundamente el uso de los recursos públicos, lo cual incluye algunas obras en Baja California.

“Se busca que haya certeza y para eso se necesita una fiscalía independiente y hoy en día, en la mayor parte del país, el gobernador del estado tiene en sus manos la remoción de la persona que encabeza la procuraduría, el general de justicia del estado”.

En otro asunto, dijo que les preocupa el clima de inseguridad en todo el país y que Baja California no es excepción. Hizo votos porque este año se fortalezca y mejore la coordinación entre las autoridades y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Dijo que en Tecate hay una reunión de coordinación y la expectativa es que de ahí salga un plan de acción emergente porque hay preocupación por el incremento en el índice delictivo.

Fuente: El Sol de Tijuana