Mayor estabilidad económica en México que en otros países: Meade
El economista y excandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña afirmó en Tijuana que la situación económica de México muestra una mayor estabilidad que la de algunos países como Estados Unidos, Chile, Francia y Alemania.
En el desayuno mensual de Coparmex, el execretario de Hacienda, destacó que a pesar de los últimos informes de calificadoras internacionales, los inversionistas pueden tener la confianza en la economía mexicana.
“En los últimos cuatro años la economía mexicana tiene un desempeño más favorable que Japón, que Alemania, que Estados Unidos, que Francia y que Chile, esto es una economía que dado el contexto por el que está atravesando el mundo, está teniendo una buena gestión. Nuestra inflación es la más baja desde 1970, luego entonces la economía tiene un desempeño robusto comparado con la de otros países que son socios comerciales nuestros y un buen entorno de inflación y la convicción que quiero yo generar es que hay muchos elementos fundamentales que deben de hacernos sentir cómodos del futuro de la economía mexicana que debieran hacer sentir cómodos a los inversionistas y a las calificadoras, pero también con mucha objetividad apuntar que hay algunos elementos en donde hay incertidumbres y donde inversionistas calificadoras y mercados están buscando respuestas más precisas o tener mayores elementos de claridad de cuál será la estrategia del país en algunos temas puntuales”, indicó.
Sin embargo, Meade Kuribreña destacó que en la actualidad la recaudación del IVA muestra signos preocupantes, no así en la del ISR y los IEPS de las gasolinas, pese a que el actual Gobierno Federal generó políticas de reducción en estas cargas impositivas de la zona fronteriza.
“El Impuesto al Valor Agregado cae de manera importante, el Impuesto Sobre la Renta se mantiene y los impuestos especiales sobre producción y servicios notablemente. El IEPS de gasolinas se incrementa de manera muy relevante, la fotografía entonces de ingresos es una fotografía con matices en términos generales robustos, sobre todo en renta. La preocupación es alrededor del caso del IVA que habrá que monitorear con cuidado, el gasto neto por abajo de programa marginalmente y la combinación de los ingresos y del gasto implica que México alcanza en este primer dato un buen balance primario, que México acredita con este primer dato fortaleza todavía en su balance público y logra un balance primario mejor que el que venía en el programa, este primer dato abona también a la construcción de confianza”, concluyó.
Fuente: Uniradio Informa