Columna

Avances en Reforma Laboral

Por Roberto Rosas Jiménez

Como muchos de ustedes saben, este año la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, cumple 90 años de su fundación.

Nuestro fundador, Don Luis G. Sada, propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de la representación empresarial para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

Tomando en cuenta su origen, para nosotros es fundamental que México continúe evolucionando en el tema laboral. La estabilidad laboral en nuestro país de 2013 a 2018 fue evidente: en el ámbito federal se registraron únicamente tres huelgas.

Esto le ha dado a nuestro país una ventaja competitiva muy importante. Permitió la llegada masiva de empresas globales que han creado nuevos empleos en sectores que hoy son estratégicos, como el automotriz.

En otros países, los conflictos laborales se han convertido en un inhibidor de la inversión.

Por todo ello, la Reforma Laboral que se está procesando actualmente por el Congreso de la Unión, y que se discute de forma originaria en la Cámara de Diputados, debe tener dos objetivos primarios: la paz laboral y la plenitud de la vigencia de los derechos de los trabajadores.

En materia de relaciones individuales de trabajo deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo; que se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión, y que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo.

En materia de relaciones colectivas de trabajo, resulta relevante que se construya un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato.

Se debe sancionar con severidad, a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal. Contener las acciones de extorsión por pseudo-líderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.

Los términos de las adecuaciones que se aprueben a la Ley Federal del Trabajo serán determinantes para lograr la consolidación del T-MEC. Pero también marcarán la viabilidad de las relaciones de trabajo en México.

En Coparmex sostenemos que a través del diálogo entre las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, y con el concurso de todos los grupos parlamentarios, sí es posible construir una posición consensuada.

El cumplimiento de los acuerdos internacionales y la maduración de los derechos laborales, no está reñido con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México.

Conciliando intereses legítimos y acercando posturas ideológicas, es posible construir una legislación moderna, que sea el catalizador de relaciones laborales justas, que detonen inversión, preserven competitividad y que traigan a México mayores niveles de bienestar.

Nosotros desde Coparmex Tijuana, estaremos atentos a lo que ocurra en este tema.

Pero, sobre todo, que se privilegie el estado de derecho.

Avances en Reforma Laboral – Infobaja de BC