Columna

Candidatos: presenten su 3de3

Combatir la corrupción ha sido una lucha histórica en Coparmex.

 

Basados en nuestro sexto objetivo estratégico “Estado de Derecho y Gobernabilidad Democrática”, hemos trabajado para combatir la impunidad y la corrupción que corroen nuestras instituciones y la sociedad. 

 

Por tal motivo, es que durante los últimos años hemos impulsado que todo candidato presente su 3de3: la declaración patrimonial, fiscal y de intereses acudiendo a nuestras instalaciones o subiéndola al portal www.3de3.mx

 

Debemos tener presente que si bien ésta no es una obligación, se ha realizado la invitación para que los candidatos cumplan como un gesto de responsabilidad, de promoción y de intención de apoyar la transparencia en nuestra ciudad y nuestro país. 

 

No queremos que las próximas elecciones estén basadas en encuestas de popularidad ni de posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos; lo que exigimos son compromisos concretos y medibles, además de una rendición de cuentas periódica sobre los resultados. 

 

Nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a exigir propuestas claras, con planes a corto y mediano plazo, pero sobre todo, con una transparencia absoluta. Necesitamos que nuestros candidatos expongan bien sus propuestas y que las debatan públicamente para que podamos cuestionarlos y comparar sus planteamientos para emitir un voto más razonado. 

 

Pero también, en sentido contrario, nosotros tenemos que cumplir saliendo a votar. 

 

Durante las últimas elecciones Baja California ha sido uno de los Estados con mayor nivel de abstencionismo. Ya basta de que unos cuántos sean quienes elijan a nuestros dirigentes, tenemos que ser más los que participemos para que nuestros funcionarios reaccionen y vean las cosas diferente. 

 

Recordemos que el papel del ciudadano con el candidato no termina una vez que éste es electo, tenemos que darle seguimiento a cada una de las promesas de campaña y al plan de trabajo presentado por cada uno de nuestros funcionarios públicos. 

 

Invito a la ciudadanía a realizar un análisis de todos los candidatos, a informarse y a que cada uno tomemos la decisión de apoyar a quien consideremos puede aportar más a nuestra región. 

 

Como ciudadanos debemos contribuir a marcar la agenda y el debate público en este proceso electoral, porque es a nosotros a quienes los representantes populares deben rendir cuentas, antes que al partido que representan. 

 

Coparmex Tijuana estará muy activo con diversas actividades durante estas campañas electorales. 

 

En los próximos días daremos a conocer el programa de Participación Ciudadana que tendrá como objetivo el promover un voto informado entre los ciudadanos y, además, el generar herramientas para darle seguimiento a las propuestas presentadas por cada uno de los candidatos. 

 

Dejemos atrás la pasividad y el rol de espectadores, es momento de asumir el papel que nos corresponde a los ciudadanos como protagonistas de la democracia participativa.

 

Estoy seguro de que si participamos, votamos y exigimos, lograremos este objetivo.