Columna

Impulsemos el empleo en la región

Durante el primer trimestre de este 2019, 30.8 millones de mexicanos trabajaron en la informalidad, una cifra que representa el 56.9% de la población económicamente activa de acuerdo a las cifras presentadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos del Inegi también señalan que en Baja California, la tasa de desocupación se ubicó en 2.6% de la Población Económicamente Activa, superando la cantidad generada durante el año pasado en el mismo trimestre; mientras que a nivel nacional la cifra llegó a 3.5%, siendo el mayor nivel registrado desde hace dos años.

Además, el IMSS acaba de dar a conocer que en el mes de mayo, solo 3,983 puestos de trabajo fueron dados de alta, una caída del 88% comparándolo con el mismo mes del año pasado.

Con estas cifras, el desarrollo no llegará a todos los rincones de nuestro Estado y nuestro país de una manera sostenida, siendo además preocupante que estas cifras estén de la mano con el incremento de la informalidad.

Se deben buscar las condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, ya que este es el principal y mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza.

Estamos conscientes que para propiciar que existan más empleos, necesitamos que sean más las empresas en nuestra región, y esto se logrará a través de una buena planeación e incentivación, apoyando a que la gente interesada en emprender cuente con las habilidades y los recursos necesarios para salir adelante.

Por ello en Coparmex Tijuana tenemos nuestra Incubadora de Negocios, en la que se han creado aproximadamente 100 empresas nuevas en la región en los últimos dos años, ayudando a que los emprendedores tengan acceso a créditos gubernamentales.

Cada tres meses aproximadamente inicia un nuevo proceso de incubación, en donde quienes se inscriben reciben capacitación en temas que serán de utilidad para el desarrollo de nueva empresa, como la creación del modelo de negocios, servicio al cliente, marketing digital y finanzas básicas, entre otros.

Todos estos cursos están enfocados a que las micro, pequeñas y medianas empresas se desarrollen y crezcan, para asegurar su duración en el mercado y que sean más fuertes y competitivas generando una mayor cantidad de empleos en la región.

Si usted tiene interés de crear su propia empresa, le hago una invitación a que asista a nuestra Incubadora y conozca el proceso para acceder a estos financiamientos, ya que el próximo miércoles 26 de junio en punto de las 5:00 p.m. realizaremos la plática dirigida a emprendedores, con el objetivo de que conozcan el proceso de incubación.

Aquí es importante recalcar la importancia de que todas las empresas pasen por un proceso de planeación estratégica previa a su creación, ya que en general, menos del 50% de las MiPyMes lo realizan y mucho menos, lo documentan, provocando que su permanencia en el mercado sea limitada.

Los esperamos con mucho gusto en Coparmex.