Impactos económicos de las decisiones de Gobierno
Por Roberto Rosas Jiménez
Por primera vez en 10 años, las agencias internacionales Fitch Ratings y Moody’s, degradaron las calificaciones de Pemex y la CFE. Ambas calificadoras concuerdan en que será complicado cumplir con los objetivos fiscales en 2020, sobre todo si se continúa con la política energética del gobierno actual.
Nosotros en Coparmex reconocemos que el gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido un sano equilibrio fiscal y financiero. Gracias a la disciplina fiscal férrea de esta administración, México ha logrado el favor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, no es suficiente.
Es responsabilidad del Estado invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento. Consideramos que de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas.
Las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable.
Todo ello, aunado a factores internacionales, ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la década. En el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2 por ciento respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.
Por un lado, los inversionistas no sienten confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno. Así, el último dato del Inegi sobre inversión muestra que, en marzo, ésta disminuyó 5.9 por ciento con respecto al año pasado. El componente de construcción llegó a su nivel más bajo en ocho años.
El principal motor de la economía, la generación de empleo formal, está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado.
Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera.
Es necesario impulsar una política energética acorde con la tendencia global, no apostando al pasado. Se deben desarrollar proyectos de inversión que den certeza y que tengan como indicadores de éxito su rentabilidad ambiental, económica y social.
Finalmente, la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos. Ahora más que nunca, se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel.
Para Coparmex, es necesario que el gobierno tome mejores decisiones para mejorar el panorama económico del país. Los grandes proyectos de inversión y los programas que se implementen deben diseñarse con la visión que se quiere para México.
Necesitamos pasar cuanto antes a las acciones que sienten las bases para un país más competitivo y con un mejor futuro para todos.
Impactos económicos de las decisiones de Gobierno – Infobaja de BC