Entrevista

Presentará Coparmex amparos contra gubernatura de 5 años

Tres juicios de amparo en contra de la extensión de la gubernatura entrante serán presentados en Tijuana, Mexicali y Ensenada, informó la Federación en Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la federación en el Estado, Armando León Ptacnik, mencionó que la Coparmex está decepcionada ante las decisiones tomadas por los congresistas en Baja California.

El haber aprobado una modificación a la Constitución con el propósito de extender la gubernatura es una lesión directa al marco jurídico del Estado, expuso.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex en Tijuana, detalló que la ampliación aprobada ofrece incertidumbre a la ciudadanía porque se cambió una decisión de manera fácil.

Se violenta el Estado de Derecho porque se votó por un gobernador para dos años, añadió, no le corresponde al Congreso eliminar el voto, lo toman a su manera y eso puede ser un mal antecedente a nivel nacional.

Impugnación

Ignacio Ochoa Alldredge, maestro en derecho y vicepresidente de la Coparmex Tijuana, destacó las dos maneras de impugnar la Reforma; una pertenece a ciudadanos y la otra a partidos políticos.

“Los ciudadanos tenemos el juicio de amparo para defender nuestros derechos político electorales que se están vulnerando con esta Reforma”.

El experto en derecho declaró que la votación en el Congreso de Baja California se dio de manera irregular.

Hay tres tipos de votaciones en el Congreso; la nominal, económica y por cédula, aclaró, la ley establece que la votación para iniciativas de ley tiene que ser por vía nominal.

“Que los diputados se paren a decir si están en contra, a favor o se abstienen, tienen que darle la cara a la sociedad”, recalcó.

Lo hicieron por cédula, especificó, en una votación casi secreta donde ellos apuntan su sentido del voto y lo depositan en una caja.

Indicó que ese tipo de votación está permitida por la ley pero es para cuestiones internas del Congreso, como elegir a miembros de mesa directiva, “es una violación al proceso legislativo”.

Agregó que las reformas deben hacerse con tiempo para el periodo de las elecciones, pero este ya había iniciado y concluido.

También se fue en contra de los criterios de la Suprema Corte, un funcionario público que llegó a un cargo no puede prorrogarse con una Reforma de ley, es un criterio definitivo que no fue respetado.

“Ya estamos trabajando para promover juicios de amparo en Ensenada, Tijuana y Mexicali, que los ciudadanos hagan valer el sentido de defensa de sus derechos”, finalizó.

 

Fuente: El Imparcial