Noticias

Presentará Federación Coparmex amparo ante cambio del periodo de Gubernatura

La Federación Coparmex en Baja California, a través de los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, presentará un amparo ante la modificación del periodo de la gubernatura del Estado aprobada por el Congreso del Estado.

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, comentó que esta situación además de violentar el Estado de Derecho, es preocupante al marcar un antecedente para que futuras leyes aprobadas por el Congreso del Estado, puedan ser modificadas en beneficios de algunos cuántos.

“Esta situación podría ocasionar que incluso futuros gobernantes modifiquen los periodos de sus gobiernos para durar más en su cargo. Por ello les recordamos a nuestros políticos que la ley está hecha para respetarse, y no para hacer cambios generados por intereses políticos o personales”, señaló.

Por su parte, el Vicepresidente de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa, comentó que existen dos maneras de impugnar la reforma, una perteneciente a la ciudadanía y otra a los partidos. Los partidos pueden iniciar una acción de inconstitucionalidad, ellos tienen un plazo de 30 días para hacerlo a partir de que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado; por su parte, los ciudadanos tenemos el juicio de amparo.

“Se cometieron violaciones de forma en el proceso legislativo, como razones de fondo. Las violaciones de forma se desprenden que cuando la iniciativa fue presentada, se dispensó el trámite, no hubo un dictamen de la Comisión; además la votación fue irregular, la Ley establece que la votación para iniciativas de Ley debe ser nominal, sin embargo aquí lo hicieron por cédula, permitida por la ley pero para cuestiones internas del Congreso”; comentó.

Detalló que a través de los tres Centros Empresariales en el Estado, se estarán presentando amparos una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado la modificación, la cual podría ocurrir en los próximos 15 días, sea o no publicada por el Gobernador del Estado.

Durante la conferencia estuvieron presentes Armando León, presidente de la Federación Coparmex en Baja California, Francisco Fiorentini, Consejero Nacional de Coparmex y Cecilia Rivera, Consejera Nacional de Coparmex.