Columna

Alternativas Por México

En Coparmex estamos convencidos que la participación ciudadana es un elemento fundamental en el fortalecimiento de las democracias. Por ello, a lo largo de décadas hemos desarrollado diversas iniciativas que buscan incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos del país, y con ello promover la democracia participativa en México.

Por ello es que hemos presentado Alternativas por México, una iniciativa institucional de la Coparmex en etapa conceptual, cuyo propósito reside en impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes hemos denominado Agentes Ciudadanos de Cambio.

A través de dicha iniciativa, Coparmex identificará, formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso genuino con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad.

Alternativas por México responde a una iniciativa incluyente, que aunque concebida y auspiciada por Coparmex, estará abierta a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil que compartan los valores de la democracia liberal.

Para la formación de los líderes ciudadanos se contratarán a diversas instituciones educativas y de investigación, centros de pensamiento y entidades internacionales.

Entre ellas, se han solicitado los servicios de capacitación a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que de materializarse, formaría parte de un acervo amplio de instructores.

Tradicionalmente la Confederación ha sido, y seguirá siempre siendo, una institución de intensa participación en los asuntos públicos de México. Sin embargo, enfatizamos que Coparmex no tiene, ni aspira a tener, ninguna alianza electoral o de otro género con algún Partido o Asociación Política.

Las instituciones que no somos partidarias, como Coparmex, no tenemos como misión el ser opositores sistemáticas, pero tampoco podemos dar cheques en blanco. Por ello reconocemos las buenas acciones, así como señalamos todo aquello que nos ha afectado durante este y los pasados gobiernos.

Insistimos, esta iniciativa es institucional, no tiene dedicatoria ni va contra algún personaje de nuestra política actual, porque Coparmex jamás será una organización política, pero sí tenemos la convicción de que en México hay líderes que no han logrado contar con los apoyos necesarios que cumplan con su causa.

Estamos convencidos de que con este tipo de acciones, no solo estaremos cambiando nuestra política, sino que también podemos apoyar para que seamos más los que trabajemos por el México que todos queremos.