Entrevista

Coparmex no cederá frente a la Ley Bonilla

Sobre la “Ley Bonilla”, todavía no hay nada para nadie, opinó IGNACIO OCHOA ALLDREDGE, vicepresidente de Coparmex: “podría ser que la Suprema Corte diga: que la ´ley BONILLA´ es inconstitucional, y ahí se acabó el asunto”.

“Pero dependiendo de lo que resuelva, ya veremos nosotros (Coparmex) si tenemos que recurrir al Tribunal Federal”.

Puede ser que una mayoría simple diga que es inconstitucional, pero si no se alcanzan los 8 votos que se necesitan para una acción de inconstitucionalidad, la acción sería procedente.

“Y entonces tocaría al Tribunal Federal Electoral resolver las impugnaciones promovidas por diversos miembros de Coparmex en contra de esto”.

En una entrevista de OCHOA ALLDREDGE (la mañana del viernes), sobre la Ley Bonilla, donde también dijo que hasta finales de febrero presentarán los primeros amparos contra el Impuesto sobre Nóminas, mostró que el sindicato patronal empresarial sigue contra la ampliación a 5 años del término gubernamental.

El abogado en derecho procesal, amparo y fiscal, recordó que la Suprema Corte pidió una opinión al Tribunal Federal Electoral hace poco sobre la validez de la ley Bonilla.

EL TRIBUNAL FEDERAL CALIFICÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY BONILLA, COPARMEX

“Esa opinión fue firmada por todos los magistrados del Tribunal Federal Electoral, señalando que es claramente inconstitucional”, remató.

En una entrevista con varios periodistas, el Vicepresidente de Coparmex Tijuana, dijo que la decisión de si habrá gobierno de 2, depende de los votos de los Ministros.

“La Suprema Corte está integrada por 11 ministros, así que para que una acción de inconstitucionalidad prospere, se requiere una mayoría calificada, es decir 8 de 11 Ministros”.

El joven abogado y vicepresidente, abundó en el tema: todos sabemos que el presidente LÓPEZ OBRADOR en estos últimos meses ha nombrado tres ministros de la Suprema Corte y no sabemos el sentido de cómo van a votar. Y añadió, pudiera ser que la votación esté algo dividida o apretada.

SI NO HUBIERA MAYORÍA CALIFICADA, RECURRIRÁN AL TRIBUNAL FEDERAL

E insiste: “sin embargo si la Suprema Corte no alcanza la mayoría calificada, entonces esto pasa al Tribunal Federal Electoral, donde hay otras impugnaciones, pues la Ley Bonilla ha sido impugnada por diversas personas.

Precisa: por partidos políticos, por candidatos que participaron en el proceso, por el propio hoy ex gobernador, por ciudadanos, incluso hay juicios de amparo que están en proceso en este momento.

OCHOA ALLDREDGE aclaró que en tanto no hay nada, lo que determinó la Suprema Corte fue desechar una impugnación del Congreso contra la controversia constitucional que presentó como gobernador KIKO VEGA, porque la Corte la resolverá de fondo.

Allí ratificó que aparte hay otra impugnación que presentó Coparmex ante el Tribunal Federal Electoral, pero de momento están suspendidas hasta que la Suprema Corte resuelva primero.

PROMUEVEN EL AMPARO, ASÍ COMO PAGAR EL IMPUESTO

Coparmex no ha promovido ninguna suspensión, el amparo tiene dos plazos, el primero sería el 13 de febrero. Y quienes no lo presenten tienen una segunda oportunidad dentro de los 15 días siguientes al primer pago del impuesto.

El vicepresidente de Tijuana, dijo que hay varios agremiados que se están sumando a este amparo de quienes quieren defender sus derechos en contra del impuesto sobre nómina. Por ahora solo han contado 20 empresas.

OCHOA ALLDREDGE aseguró que ellos promueven que se pague el incremento al impuesto, actuando siempre dentro de la Ley. “Nosotros no recomendamos dejar de pagar, el impuesto está en una ley y se debe cumplir.

“Puedes promover tu amparo, seguir pagando hasta que se resuelva tu amparo y si te es concedido, entonces con la sentencia el Gobierno Estado tendrá que devolver las cantidades pagadas ilegalmente”.

O bien tendrás un saldo a favor que podrás utilizar contra pagos surgidos de impuestos estatales, agregó.

El representante empresarial, dijo que el primer pago vence el 15 de febrero, y que para finales de mes estarían promoviendo el amparo de todos.

AMPARO COLECTIVO CONTRA EL 16% DE IVA, FUE UNA PROTESTA SOCIAL

Cuando se promovió el amparo contra el Impuesto federal de aumento al IVA, sabían de la complejidad de ganarlo, pero aun así fue presentado como un tema de protesta social.

Fue un mensaje de la frontera, para señalar al gobierno federal de entonces, la injusticia por la diferencia con el resto del país, pues a los fronterizos los dejaron en una situación desventajosa para competir con Estados Unidos.

HAY TEMAS URGENTES, MÁS IMPORTANTES QUE ELIMINAR “PUENTES”

Sin decirlo así, pero consideró una vacilada o un distractor el tema de eliminar “los puentes” por asueto.

“Yo creo que tenemos temas mucho más importantes y urgentes que atender. Tenemos una inseguridad que está por los cielos, tenemos una economía estancada”.

Eso de que quitar un día en los puentes no es tan importante a nivel nacional, ni estatal, yo creo que lo mejor debería estar enfocando (el Presidente AMLO) en otras cosas.

Ahora, que si le quieres entrar al tema, la verdad es que sí le pega la economía regional, porque le da la oportunidad a la gente de salir y descansar con la familia.

Ahora, que si le quieres entrar al tema, la verdad es que sí le pega la economía regional, porque le da la oportunidad a la gente de salir y descansar con la familia.

Fuente: AFN