Columna

Trabajando para revertir la caída de la economía

Frente a los datos del INEGI que dimensionan la caída de la economía mexicana durante 2020, en COPARMEX consideramos que es momento de trabajar unidos iniciativa privada, Gobierno y sociedad para lograr la necesaria reactivación comercial y la recuperación de empleos que demandan los mexicanos.

El INEGI informó el dato oportuno del Producto Interno Bruto para el cierre del 2020: La economía mexicana se contrajo -8.5% en 2020, con lo que se confirma la caída más profunda desde 1932.

Si comparamos este dato con crisis recientes, la contracción de 2020 fue 0.67 veces mayor (-5.1%) a la caída de 2009 y 0.35 veces mayor (-6.3%) a la de 1995.

Más aún, se acumulan dos caídas anuales consecutivas, ya que en 2019 la economía se contrajo (-0.1%). Este hecho tampoco ocurría desde la gran depresión. De hecho el FMI espera una contracción de la economía global de -3.5%.

Por su parte, EEUU disminuyó -3.5% en 2020, lo que significa la peor caída desde la segunda guerra mundial.  Sin embargo, este descenso fue menor al que se había anticipado a mediados del año anterior, lo que se explica principalmente por los amplios programas de apoyo a los estados, empresas, y personas por parte del gobierno estadunidense. México cayó 2.4 veces más de lo que lo hizo la economía estadunidense.

Lo más importante de una caída de la magnitud como la que experimentamos son los impactos en el empleo y los ingresos de las familias. En 2020 perdimos 648 mil empleos formales y los ingresos de los trabajadores se han visto afectados. Además, según el INEGI, 40% de los hogares reporta una disminución de sus ingresos.

Las empresas también han visto los estragos de esta caída de la economía. De hecho, el 80% de las empresas reportó una disminución en sus ingresos. A pesar de ello, es importante resaltar que las y los empresarios han hecho un enorme esfuerzo por mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Si bien México registrará una de las mayores caídas en su actividad económica entre los países latinoamericanos, es también el que reporta una de las menores pérdidas porcentuales de empleo formal.

Insistimos en que el Plan de Reactivación debe enriquecerse con medidas concretas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral. Por ello proponemos los denominados Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, e incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo. Así mismo, se requieren medidas para fomentar y facilitar la inversión como la depreciación acelerada y la agilización de trámites en lo federal y local.

No podemos permitir un rebote inercial de la economía en 2021. Necesitamos trabajar decididamente para lograr una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país. Se requieren acciones diferenciadas y a la medida de las circunstancias que enfrentan las distintas regiones y sectores del país.

Desde COPARMEX reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr recuperarnos de esta caída histórica. La vacuna a la crisis económica debe ser la sensibilidad y el apoyo solidario entre trabajadores, empresas y gobierno.

Trabajando para revertir la caída de la economía (elimparcial.com)