Columna

¿Y la transparencia de los recursos?

Durante las campañas para Gobernador del Estado, realizadas en 2019, el entonces candidato por Morena y hoy Gobernador, el Ing. Jaime Bonilla, presentó sus 100 propuestas de gobierno. Entre ellos, destaca un punto titulado “Finanzas sanas y recuperación del dinamismo económico”, el cual, en el primer punto, describe: “No más deuda en Baja California, se disminuirá la actual deuda, liberando recursos para ejercerlos en obras en beneficio de la población”.

Usted lo puede comprobar en la página que lleva su mismo nombre.

Esta semana, se dio a conocer que el Congreso del Estado aprobó una solicitud realizada por el Ejecutivo estatal, para endeudar con 3 mil millones de pesos más a Baja California, los cuales se suman a los 21 mil millones ya existentes y eleva la deuda a 24 millones de pesos. Su justificación: se requiere ese dinero para concluir obra pública.

Hasta el momento desconocemos a cuáles “obras públicas” van a ir destinados estos recursos, pero esperamos que en próximas fechas se den a conocer a través de Transparencia los proyectos que se estarán cubriendo. No nos gustaría que fuera como el dinero obtenido a través de los cobros a empresas por supuestos adeudos del agua, los cuáles se nos informó serían utilizados para la limpieza del Río Tijuana y del Río Alamar, así como para darle mantenimiento a esas áreas; pero hasta el momento, no hemos visto alguna acción destinada a cumplir esto.

No basta con expresar la forma en que serán utilizados estos recursos, los bajacalifornianos exigimos ver acciones concretas y reales para saber que nuestro dinero se está utilizando en beneficio de la región. Hace falta una mayor transparencia en estos aspectos.

Esta nueva deuda se pagará en un periodo de 20 años, con lo cual, debido al cobro de intereses, se terminará pagando una cantidad de 5 mil millones de pesos. Sin duda, un movimiento que terminará afectando a las finanzas de los próximos gobiernos.

Es irónico que, a inicios de año, durante una de sus conferencias matutinas, el Gobernador acusara al Ayuntamiento de Tijuana de haber elevado la deuda de esa ciudad a 4 mil millones de pesos. Incluso comentó que la consecuencia que trae un mayor endeudamiento, es la falta de servicios, tales como la recolección de basura, la falta de policías, de alumbrado público y de la ausencia en el mantenimiento de vialidades; tal y como menciona, lo habían estado haciendo gobiernos anteriores que estaban a cargo de otros partidos políticos.

Incluso destacó que “La Cuarta Transformación”, es un cambio y por eso, no habría más endeudamiento.

Nuestro Estado actualmente requiere de una mayor atención por parte de las autoridades. Existen muchas áreas de oportunidad que se están dejando de lado y se están convirtiendo en un verdadero problema, como la inseguridad, la falta de oportunidades para hacer empresa, la falta de infraestructura, entre otros.

Me gustaría cerrar esta columna con una frase que nuestro Gobernador mencionó en una de sus conferencias respecto al tema del endeudamiento por parte del Ayuntamiento de Tijuana: “Es muy fácil administrar pidiendo prestado, al cabo ya se va a ir”.

¿Y la transparencia de los recursos? (elimparcial.com)