Columna

Tiempo de nuevas oportunidades para las empresas

Por Roberto Rosas Jiménez

Fue a inicios del año pasado cuando en Coparmex Tijuana, tuvimos nuestro último evento público fuera de nuestro centro previo a la pandemia: La Toma de Compromiso del Consejo Directivo para el año 2020. Sin duda, no sabíamos que pasaría mucho tiempo antes de volver a reunirnos.

Afortunadamente, el pasado martes 26 de octubre, tuvimos la oportunidad de realizar nuevamente uno de nuestros tradicionales Desayunos Empresariales, con el tema “Historias de éxito. Qué marca la diferencia”.

Un reencuentro emotivo para muchos de nosotros, donde tuvimos presente que varios de nuestros amigos ya no están entre nosotros, pero que los seguimos recordando con afecto y respeto.

Muchas de las empresas también han sido afectadas por el Covid-19. De acuerdo al Inegi, de enero a septiembre del año pasado, el 20.8% de las empresas en México cerraron; esto representa a más de un millón de negocios.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que durante ese mismo periodo, nacieron más de 619 mil empresas.

Estoy convencido de que en próximos años seremos testigos del crecimiento exponencial que tendrán varias de las empresas que surgieron durante la pandemia y que continuarán ascendiendo y aprovechando, todas las herramientas tecnológicas con las que contamos actualmente. Eso es una gran diferencia.

Pero quizá lo más importante, sea combinar la tecnología con la experiencia de quienes, durante muchos años, a base de esfuerzo y enfrentando crisis de distintas características, han logrado consolidar y hacer crecer sus empresas.

Ahora que el emprendimiento está tomando tanta fuerza, es fundamental el apoyo permanente en el inicio del crecimiento de los jóvenes, quienes serán los grandes empresarios del mañana.

Por eso es que consideramos relevante el realizar este evento, encabezado por empresarios exitosos, pero que también fueron presidentes de Coparmex Tijuana y han tenido la oportunidad de ejercer cabalmente su compromiso y participación social.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer infinitamente la disposición y presencia del C.P. Rodrigo Valle, del Lic. Ramiro Cárdenas y del Lic. Gilberto Fimbres, así como del moderador de nuestro evento, el Lic. Roberto Quijano.

Estoy convencido de que el haber escuchado sus experiencias, no sólo brindó a los nuevos empresarios herramientas para hacer crecer sus negocios, también nuevas formas de proyectar la visión de aquellos que ya tenemos tiempo con nuestras empresas.

Tiempo de nuevas oportunidades para las empresas – Infobaja de BC