Entrevista

Planta Fotovoltaica se “apaga” ante renuencia de autoridades en BC

La construcción de la planta fotovoltaica a cargo de la empresa Next Energy en Baja California enfrenta obstáculos que la encaminan a su cancelación, entre la falta y retrasos de permisos en generación eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y señalamientos de condiciones desventajosas por parte del gobierno estatal.

Central Solar BC, ubicada en Mexicali representó una inversión de 14,096 millones de pesos; se encargaría de generar y suministrar energía al acueducto Río Colorado-Tijuana, así como a dependencias estatales por 30 años.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, consideró que la eventual cancelación del proyecto no tendrá una consecuencia grave en el suministro de energía o agua a la entidad en este momento, pero sí será un proyecto necesario a mediano y largo plazo.

“Si hablamos en un plazo de 10 años como mínimo es necesario hacer este tipo de inversiones (…) esperemos que se pueda hacer porque no solo el sector maquilador, sino que un usuario de vivienda particular, nos veríamos afectados porque el bombeo del agua requiere electricidad, entonces se vería afectada la población” detalló a EL CEO, Rosas Jiménez.

El representante de la Coparmex no descarta que la empresa pueda llevar a cabo el desarrollo de la planta. “Sí es posible que se realice el contrato con esta misma empresa, pero con mejores condiciones para el estado”, comentó.

Fuente: Planta fotovoltáica dejará de operar si CRE no apresura permisos (elceo.com)