Entrevista

SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Roberto Rosas Jiménez

Tijuana está por enfrentar un enorme reto en los siguientes 4 o 5 años, que requieren del respaldo del gobierno estatal y del sector privado, como el abasto de agua que empieza a escasear en la zona costa, generación de energía eléctrica para soportar la demanda que traerá el boom de vivienda vertical, centros comerciales, nuevas industrias y edificios de oficinas.

Así lo planteó Roberto Rosas Hernández, líder de Coparmex, al señalar que padecemos una recesión técnica de la economía reconocida por Banxico, una alta inflación que local alcanzó 8.37%, encarecimiento de alimentos, gasolinas, luz y 18% en materiales de construcción.

Así como un incremento en los índices de pobreza “preocupante” pues casi 260 mil personas no tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad. Hay una demanda de 18,500 trabajadores en las empresas, en tanto hay un crecimiento del 28% en la informalidad, que suman más 348 mil personas.

INNECESARIA LA REVOCACIÓN, AMLO CON ALTA POPULARIDAD

En una entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el líder empresarial dijo por otra parte dijo que están a favor de que los ciudadanos acudan o no a votar por la revocación de mandato. Sin embargo, Coparmex la considera un ejercicio no necesario, “porque el Presidente Manuel López Obrador mantiene un alto índice de popularidad”. Los 2 mil millones que costará, añadió, deberían utilizarse para quimios, pagar en BC a maestros que les deben y en el caso de Tijuana para obras de infraestructura que hacen falta.

CONFIANZA EN GOBIERNO DE BC DE MARINA

Rosas Jiménez destacó qué hay confianza en el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmedo, “hay un mayor acercamiento, voy a aprovechar el dicho de que la esperanza muere al último”. Van a cumplir 100 días de tomó posesión la gobernadora. “La iniciativa privada, en especial Coparmex reconoce que ahora sí tiene a los funcionarios públicos indicados en el Gabinete, independientemente de que el secretario de economía Kurt Honold es amigo, conoce el tema del sector empresarial”.

El secretario de hacienda estatal, añadió, ya demostró que la deuda pública se pudo negociar y bajar los intereses, hay pues signos de confianza de que están trabajando, remarcó.

SE REQUIERE INVERSIÓN PRIVADA PARA GENERAR ELECTRICIDAD

Aún cuando es un problema que todavía no afecta a Tijuana el de la reforma energética, el gobierno debe entender que no tiene dinero suficiente para generar obra, estamos hablando de que la CFE perdió miles de millones de pesos en el 2020 y continúan con su historia de hace muchos años sobre la soberanía, añadió.

“La soberanía es de todos los mexicanos”. Rosas Jiménez dijo que deben dimensionar que si no hay generación de energía eléctrica se paraliza la actividad económica, la generación de empleos y riqueza. “Así, cuál soberanía si tenemos ahora un rezago brutal que frena el desarrollo”.

Se dijo preocupado al escuchar el anuncio oficial de que toda la sección de Santa Fe, un día entero iba quedar sin luz, “imagínese lo que afectan a cientos de familias y hasta a los niños si estudian por internet”.

Eso nos demuestra que estamos a punto de caer en un bache tremendo. Aparte, mi pregunta a nivel de Coparmex por qué esos trabajos no los ejecutan los días que no haya clases”.

También vemos que los arreglos de calles en la ciudad los realizan a las ocho de la mañana o en la tarde, en las horas de mayor congestionamiento vial. Deben tomar otras decisiones, esto es voluntad política”.

TIJUANA, UNA CIUDAD QUE NO SE DEBE DIVIDIR

Le preguntamos: ¿cómo ve el sector privado y Coparmex en lo particular, la iniciativa para crear dos Tijuanas?

El líder empresarial, respondió: “Definitivamente todo es político, no pueden dividir a Tijuana. Quizá cierta parte anexarla a Tecate y otra parte a Rosarito, por la cercanía”.

¿Pero cuál sería el objetivo, si tanto Tecate como Rosarito son municipios virtualmente en crisis financiera?

Yo creo, prosiguió, que igual que San Felipe y San Quintín, realmente son decisiones políticas en busca de votos.

RECONOCEN AL EJERCITO, PERO DESPLAZAN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Reconoce Roberto Rosas, con su típica tranquilidad, que efectivamente hay muy buenos proyectos como el de la garita dos en Otay y paso desnivel del aeropuerto hacia playas de Tijuana.

“Volvemos a lo contradictorio” y explica, La garita Otay dos, de lado americano está casi terminada. Y apenas ayer el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció que ya empezaron a avanzar los trabajos para concluir en el 2024. “hablamos de una inversión abismal de diferencia entre el lado americano y el lado mexicano”.

En la garita de Otay, describe, van a construir 10 carriles, cinco para transporte de mercancías y cinco para vehículos particulares. Va a ser de cuota.

“Del puente del aeropuerto hacia playas de Tijuana hay una buena noticia, pero a la vez es triste, porque en lugar de generar empleos, meten al ejército a ejecutar la obra”.

El presidente de Coparmex Tijuana, narra que sostuvieron una junta sobre la obra, y un representante de la guardia nacional dio a entender que nosotros no creíamos que ellos fueran profesionistas capaces.

“Es un mal entendido, pues el ejército mexicano tiene elementos con licenciaturas, con maestrías y doctorados. Tenemos un muy buen ejército, pero el ejército no está para hacer obras civiles”, acotó.

“Nosotros no dudamos que tengan ingenieros muy calificados, la duda es el por qué no toman en cuenta a la cámara de la industria de la construcción, que no ha tenido obra durante los últimos tres o cuatro años”.

Ahora, sigue diciendo, en lugar de licitarla para que se reactive la economía del sector de la construcción, máxime que estamos hablando de una obra bastante fuerte y que permea desde el ingeniero está el albañil. Calificó que no es función del ejército, “los militares no están para hacer obras civiles. Lo estamos viendo en el aeropuerto de la ciudad de México, el Felipe Ángeles, cuántas veces se ha inundado y es una necedad y un terrible despilfarro de dinero”.

SUBE LA INFLACIÓN Y CRECE LA INFORMALIDAD

La inflación en la construcción residencial en Tijuana se aceleró en 16.24% anual durante enero de este año, los precios de los materiales de construcción subieron 18.20%.

Hay una población de 63,500 ciudadanos sin servicios básicos de vivienda. Sin acceso al agua 15,300, sin drenaje 47,700 y sin electricidad casi 4,000 hogares.

El rezago educativo es 263,670 personas y otras 525,284 personas no tienen acceso a servicios de salud.

Hay 348,096 personas en la actividad informal un nuevo récord para Tijuana, lo cual muestra la debilidad del mercado laboral ante la falta de una estrategia para estimular la economía y los efectos de la pandemia. Tijuana registró un incremento del 28.9 en la ocupación informal en un año.

Enrique D. Sánchez Díaz

Fuente: SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Roberto Rosas Jiménez (afntijuana.info)