Preocupa a la COPARMEX Nacional la cancelación de concesiones de litio

TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2022(AFN). – El litio es un bien de la Nación, estipulado así en la Constitución mexicana, que ahora será convertido de algo privado a estatal, lo que resulta preocupante, debido a la cancelación de las concesiones, afirmó José Medina Mora, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

Explicó Medina Mora, que el sector minero en México funciona con la regulación del Estado, pero con la inversión del sector público como de la iniciativa privada, por ello aseguró que en la medida en que se vaya desarrollando “la exploración y explotación” del litio, se vea la conveniencia de que haya inversión de iniciativa privada. 

“El litio es un bien de la nación y así está estipulado en la Constitución desde que se hizo la Constitución, lo que se propuso es que se estatice, lo que nos preocupa en COPARMEX es que se vayan a cancelar concesiones que ya se otorgaron” apuntó Medina Mora. 

Agregó además que, en este país, el litio está en forma de rocas arcillosas, por lo que es difícil su exploración a diferencia de países como Chile y Bolivia en donde está expuesto en Salinas.

Preocupa a la COPARMEX Nacional la cancelación de concesiones de litio (afntijuana.info)