Noticias

¿CUÁLES SON LOS RETOS LABORALES MÁS IMPORTANTES PARA EL EMPRESARIADO TIJUANENSE?

El 2023 inició con una incertidumbre financiera que ha traído consigo desafíos y oportunidades derivadas de las reformas en materia laboral, fiscal y económica que han entrado en vigor este año.

Diversos especialistas hemos llevado a cabo análisis a través de seminarios, conferencias, webinars, entre otros, para poder plantear una visión de lo que en los próximos meses podría enfrentar nuestro país, así como las tendencias a nivel mundial y sus posibles consecuencias, particularmente para Baja California.

Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Tijuana), que el pasado 2 de febrero llevamos a cabo el foro “Retos laborales, fiscales y económicos”. Dicho evento lo planteamos ante la necesidad de que el sector empresarial cuente con los elementos adecuados para enfrentar las nuevas reformas laborales, y pueda adquirir una perspectiva económica y contingencias fiscales, para la correcta toma de decisiones.

De ahí parte el principal interés de la Coparmex; queremos que las y los empresarios tijuanenses estén informa dos con respecto al impacto que la miscelánea laboral pueda tener dentro del sector.

Entre los temas que mayor relevancia tuvieron y que vale la pena mencionar, fue el del mejoramiento de las condiciones de trabajo, en donde se reconoció que la iniciativa privada tiene una gran deuda con los trabajadores, motivo por el cual, durante el 2023 estaremos trabajando en conjunto para promover espacios de expresión que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros recursos más importantes.

Las y los empresarios tijuanenses coincidimos en que las nuevas reformas laborales van a beneficiar, en gran medida, a la región bajacaliforniana, por lo que trabajaremos arduamente y de manera constante, en la aplicación de las recientes modificaciones de trabajo, esto sin afectar la productividad del empresariado.

Cabe destacar que las líneas temáticas que en general se abordaron durante el Foro, antes pasaban desapercibidas, es decir, no se atendían de manera oportuna, por lo que ahora, desde Coparmex, analizamos y buscamos cualquier tipo de aportación dirigida a los sectores empresariales, puntualmente, hacia la relación obrero-patrón.

Por otra parte, entre muchos de los asuntos que los expertos abordaron, también se tocó el tema fiscal y las tendencias de fiscalización y recaudación, los cuales son muy importantes de entender debido a la complejidad de las normativas impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.