Noticias

El reto de la movilidad urbana en Tijuana

Tijuana es el municipio más poblado y una de las ciudades más importantes de México, la ciudad más conectada vía aérea con 39 destinos nacionales sin escalas y con el cuarto aeropuerto con más volumen de pasajeros en todo el país.

Nuestra ciudad se ha destacado por sus procesos de manufactura avanzada, sus servicios médicos de vanguardia, su carácter multifacético, su amplia vida cultural y un dinamismo sin igual. Tenemos deportes, conciertos, la posibilidad de ir y regresar a otro país en el mismo día, y muchas cosas más. Pero uno de los retos más importantes que tenemos, es resolver la movilidad dentro de nuestra ciudad. Es un tema generalizado en toda la ciudad, el desplazarse de Otay a Zona Río o transitar en la Zona Este y Santa Fe en carro particular, se convierte en una pérdida de tiempo y gran caos vial. Ahora, si se busca la opción del transporte público, la odisea se torna aún más compleja, pues no existe información de rutas, frecuencias, costos y horarios.

Tijuana carece de un sistema de transporte público masivo, eficiente y de costo accesible. Vemos los principales bulevares de la ciudad con cientos de camionetas tipo van, luchando entre ellos por recoger el pasaje, haciendo la parada en lugares no apropiados. Durante años se ha solicitado la intervención del gobierno para implementar un sistema colectivo de transporte moderno, eficiente, resultado de un correcto estudio de origen-destino, con estrategias de rutas alimentadoras para lograr la fluidez en el sistema, con transbordo, y unidades modernas de gran capacidad. Nuestra ciudad lo merece y lo necesita. Pero el costo político de afectar los intereses particulares de un pequeño grupo, han impedido la realización de este proyecto. Pensar en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones, temor, o tal vez, incapacidad o falta de voluntad, nos hanllevado a la situación actual.

En semanas pasadas, se anunció que se implementarán unidades de transporte masivo modernas y eficientes, y que las actuales camionetas se buscan reorientar hacia las colonias para servir de sistema de alimentación a la ruta troncal. Estas son buenas noticias. La ciudad gana. Parece que la ansiada modernización al sistema de transporte está llegando a Tijuana.