Columna

KUIRA BA

Mediante un enfoque social y humano, desde Coparmex hacemos un llamado a garantizar la igualdad y la seguridad de las y los mexicanos a través del impulso de un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para México.

Tuvimos la oportunidad de visitar la Sierra Tarahumara y conocer la vida de los pueblos originarios, entender su cultura y conocer todo los desafíos a los que se enfrentan, por medio del Seminario Nacional de Formación de Presidentes y Directores de la COPARMEX en Creel, Chihuahua. La comunidad Rarámuri, una de las comunidades indígenas más grandes del país, sobreviven en las inmediaciones de la sierra con nula infraestructura, soportando fríos intensos y caminando por horas para lograr su traslado. Utilizan el sistema de trueque para obtener comida. Su dieta se basa en frijoles, maíz, papa y camote, que ellos mismos cultivan. Loable el papel que los sacerdotes Jesuitas llevan a cabo desde hace décadas, quienes les han enseñado el idioma español, y brindado acceso a la educación y salud.

Conocimos una clínica de salud que sobrevive gracias a donaciones de empresarios y el trabajo de voluntarios. En ella, se tratan las enfermedades más comunes en la zona: Tuberculosis y neumonía en invierno, e infecciones estomacales en el verano. La desnutrición es constante en la mayoría de la comunidad. Las vacunas, infraestructura, vivienda no llegan. Esta comunidad está tan alejada del mundo cotidiano, y su participación en la vida democrática es poca o nula, que no existe interés político en atenderlas.

El encuentro híbrido que albergó a 171 participantes de manera presencial y 54 en formato virtual, buscó fortalecer las habilidades directivas de todos los consejeros, presidentes y directores de Federaciones, Centros Empresariales y delegaciones de las 105 ciudades del país, donde el sindicato patronal tiene representación, con la finalidad de contribuir desde las empresas de Coparmex, a la construcción de una mejor sociedad.

Con un mensaje que invita a formar un frente común, desde Coparmex reiteramos el llamado para lograr el desarrollo de los pueblos y de las naciones con la colaboración entre los gobiernos y el sector empresarial, algo que es fundamental para acompañar las acciones emprendidas por las autoridades locales y estatales de Chihuahua para salir adelante.

Destaco la gran labor que realiza el empresariado Chihuahuense a través de la FECHAC (Fundación de Empresarios Chihuahuenses) quienes llevan a cabo muchos programas de ayuda en salud preventiva, educación y capital social. Mucho que aprender y por hacer en nuestra Baja California.

Reconocemos la gran oportunidad que representó para el sector empresarial vivir una experiencia con la comunidad en Creel, con un México con el que poco contacto se tiene, lo que en sí constituye una innovación que no hemos tenido en otros seminarios, que es no nada más escuchar la teoría, sino ir a las comunidades, tener contacto con la gente y conocer de primera mano una realidad poca conocida del país en el que vivimos.

Importante la responsabilidad que jugamos como empresarios en la construcción de una nación en la que exista igualdad de oportunidades para todos, donde haya piso parejo y en donde se pueda abrir el corazón para entender las condiciones en las que viven gran parte de los mexicanos.

En el dialecto Rarámuri, la palabra amor no existe. En cambio, cuando existe ese sentimiento y lo desean expresar, lo hacen diciendo: “Quiero cuidar de ti”.

Roberto Vega Solís
Presidente de Coparmex Tijuana