Noticias

Baja California encabeza el crecimiento económico del país, a pesar de circunstancias adversas: COPARMEX

En el marco de la conferencia “Retos del Entorno Económico Actual”, organizado por COPARMEX y CI Banco, se recalcó que Baja California logró canalizar la rápida recuperación de Estados Unidos.

Tijuana, B. C.- A pesar del lento proceso de recuperación que México lleva, Baja California ha sido de los pocos estados de la República Mexicana que han logrado salir a flote de la crisis creada por la pandemia en los últimos tres años, muestra de ello es su crecimiento, superior al tres por ciento, del Producto Interno Bruto local.
Así lo dio a conocer Roberto Vega Solís, presidente de COPARMEX Tijuana, en el marco de la conferencia “Retos del Entorno Económico”, impartida por el Director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, Jorge Gordillo Arias.
Explicó que, aunque aspectos como la baja en el tipo de cambio y las reformas en materia laboral han representado un reto para los empresarios, a nivel local se cuenta con las condiciones para mantener la tendencia positiva en los próximos meses.
“Creo que la oportunidad que tenemos es muy grande, porque tenemos el nearshoring, la industria, la maquila, la capacidad productiva de la ciudad, tenemos todo. Tenemos qué aprovechar la oportunidad, consolidarlo”.
Por su parte, durante su presentación, Gordillo Arias señaló que aún se mantiene el país en un proceso de recuperación tras la pandemia, al cual el país entró tarde, a diferencia de países desarrollados como Estados Unidos, debido a la aplicación tardía de algunas políticas públicas.
Sin embargo, expuso que Baja California ha logrado capitalizar el empuje obtenido por el país vecino impulsando su crecimiento, encabezando el crecimiento a nivel nacional.
“Yo creo que en nearshoring, de todos los estados, Baja California es el que mejores condiciones para la mayor cantidad de productos que se podrían producir”, explicó.
Destacó que el tipo de cambio localmente tiene un impacto principalmente negativo, ya que, al contar el peso con un alto valor, los inversionistas ven una utilidad menor con la misma inversión, lo que puede afectar la llegada de nuevos proyectos. Sin embargo, en materia de importaciones, surge la oportunidad de traer productos que amplían la demanda en el mercado interno.
Por último, explicó que la tendencia a la baja del dólar se detendrá en unos meses, cuando las condiciones internacionales mejoren, y se tendrá una recuperación gradual, para luego tener un repunte más fuerte a finales del próximo año.